Izquierda Independiente denuncia posibles estafas y engaños en anuncios y contratos de viviendas de Cerro del Baile

El partido local ha puesto en conocimiento del nuevo gobierno de San Sebastián de los Reyes qué, promotoras, bajo la apariencia de cooperativas de viviendas, están ofreciendo la inscripción y reserva en supuestas promociones en este futuro desarrollo urbanístico. Izquierda Independiente también ha solicitado que los órganos municipales correspondientes investiguen la posible ilegalidad de estos anuncios y contratos. También que, a través de los medios de comunicación municipales, se informe a la ciudadanía de que Cerro del Baile aún no cuenta con aprobación definitiva.

Izquierda Independiente ha dado la voz de alarma sobre lo que podría constituir un engaño o una estafa en la inscripción, reserva o promoción de futuras viviendas en la zona de Cerro del Baile. Cabe recordar que este barrio aún no existe ya que no cuenta con el proyecto de reparcelación aprobado.

Según informa el partido local, muchas personas les preguntan sobre si el proyecto de Cerro del Baile está ya totalmente en marcha, desde el punto de vista legal, ya que algunas empresas están pidiendo firmar contratos de reserva de viviendas y exigiendo pagos iniciales de entre 15.000 y 40.000 euros, además de otros posteriores. Todo ello a cuenta de viviendas públicas de venta libre cuyo precio ronda los 400.000 euros, aunque estas promotoras ya avisan de que este precio podría verse modificado.

En la comunicación y supuesto contrato de reserva que ofrecen a las personas interesadas, se afirma que ya existe la aprobación inicial del proyecto de reparcelación y del proyecto de urbanización, algo que es incierto. Además, estas supuestas promociones se están publicitando en portales inmobiliarios online, lo que podría dar la sensación de falsa seguridad legal. Desde el partido local recuerdan las irregularidades que han rodeado a este proyecto y los oscuros acuerdos, entre el anterior gobierno y los propietarios del suelo. Algo que Izquierda Independiente tuvo que denunciar ante la Junta Electoral, que ordenó la retirada de toda la publicidad y la supuesta inscripción o encuesta por engañosa.

Juan Torres García, portavoz y concejal de Izquierda Independiente recuerda que “es una vergüenza que haya supuestas empresas y posibles falsas cooperativas de vivienda que, a través de la información suministrada, estén intentando aprovecharse de la necesidad de vivienda de muchos vecinos y vecinas. Por ello hemos solicitado al nuevo gobierno que se inicie una investigación, por parte de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), y con el asesoramiento legal de la Asesoría Jurídica, de estos anuncios y contratos y la posible ilegalidad que pueda existir. También hemos pedido que, a través de los medios de comunicación municipales, se informe a la ciudadanía de la situación legal y administrativa en que se encuentran los planes parciales de Cerro del Baile y se advierta de la posible irregularidad de estos anuncios y contratos de reserva de vivienda”.

En el portal digital de venta de inmuebles, idealista.com, se pueden ver anuncios de venta de pisos de obra nueva en el nuevo desarrollo de Cerro del Baile, algo extraño cuando no está completado el tramite administrativo para la construcción de esas viviendas. Son muchos y complejos los tramites que faltan por realizar para poner el primer ladrillo de unas hipotéticas viviendas, como para que unos promotores intenten vender humo, porque en la situación actual esa oferta de viviendas es solo humo, pidiendo unas cantidades de dinero nada desdeñables.

Un proyecto urbanístico que nació y se ha desarrollado con mas sombras que luces y que a buen seguro no tendrá un camino fácil hasta ver la luz final, dado que existen varios elementos que desaconsejan su realización, tales como el daño medioambiental que produciría por su extrema proximidad al paraje protegido de la Dehesa Boyal, la falta de previsión en el proyecto de equipamientos públicos, la falta de previsión de accesos de entrada-salida a las carreteras principales o las molestias que a sus hipotéticos moradores les produciría el ruido de los aviones que sobrevolarían justo encima de sus cabezas.