II y Miriam Pérez se encontrarán en los juzgados.

Izquierda Independiente ha lanzado una nota de prensa anunciando su solicitud de mantener un acto de conciliación en los Juzgados de Paz de San Sebastián de los Reyes (situados en la calle Agustín y Antonia, 5) antes de interponer una querella contra ella por un presunto delito de Injurias y Calumnias.

La solicitud se sustenta en el “artículo 804 LCEr, en relación con los Artículo 139 y siguientes de la Ley  15/2015 de 2 de Julio de Jurisdicción Voluntaria” Dichos artículos dicen:

“Del procedimiento por delitos de injuria y calumnia contra particulares

Artículo 804.

No se admitirá querella por injuria o calumnia inferidas a particulares si no se presenta certificación de haber celebrado el querellante acto de conciliación con el querellado, o de haberlo intentado sin efecto.”

Extractando el contenido de los artículos de la Ley 15/2015 estos serían los posibles escenarios:

“Artículo 144. Comparecencia al acto de conciliación.

  1. Si el requerido de conciliación no compareciere ni alegare justa causa para no concurrir, se pondrá fin al acto, teniéndose la conciliación por intentada a todos los efectos legales.”

Artículo 145. Celebración del acto de conciliación.

  1. En el acto de conciliación expondrá su reclamación el solicitante, manifestando los fundamentos en que la apoye; contestará el requerido lo que crea conveniente y podrán los intervinientes exhibir o aportar cualquier documento en que funden sus alegaciones. Si no hubiera avenencia entre los interesados, el Secretario judicial o el Juez de Paz procurará avenirlos, permitiéndoles replicar y contrarreplicar, si quisieren y ello pudiere facilitar el acuerdo.
  2. Si se alegare alguna cuestión que pueda impedir la válida prosecución del acto de conciliación se dará por terminado el acto y se tendrá por intentada la conciliación sin más trámites.
  3. Si hubiere conformidad entre los interesados en todo o en parte del objeto de la conciliación, se hará constar detalladamente en un acta todo cuanto acuerden y que el acto terminó con avenencia así como los términos de la misma, debiendo ser firmada por los comparecientes. Si no pudiere conseguirse acuerdo alguno, se hará constar que el acto terminó sin avenencia.
  4. El desarrollo de la comparecencia se registrará, si fuera posible, en soporte apto para la grabación y reproducción del sonido y de la imagen, de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Enjuiciamiento Civil. Finalizado el acto, el Secretario judicial dictará decreto o el Juez de Paz dictará auto haciendo constar la avenencia o, en su caso, que se intentó sin efecto o que se celebró sin avenencia, acordándose el archivo definitivo de las actuaciones.

Es decir, la no concurrencia de Miriam Pérez o  no llegar a un acuerdo en el acto e conciliación supondría la interposición de una querella contra ella. Sin embargo, si ambas partes llegan a un trato, (que suponemos que incluiría la retractación de la concejala, no han trascendido las exigencias que Izquierda Independiente presentará en la negociación) esto supondría, ateniéndonos  a las palabras de II; negar la base de las razones por las que M. Pérez sigue con sus atribuciones en Cultura apoyada por Ganemos y PSOE.

Reproducimos a continuación la nota de prensa de Izquierda Independiente:

“Tras las infundadas acusaciones vertidas por la Sra. Pérez hacia Izquierda Independiente y su Grupo Municipal que han servido como excusa a otros partidos para crear una “caza de brujas” y justificar la permanencia de la Sra. Pérez en el gobierno, el partido local ha decidido presentar una demanda de conciliación en el Juzgado de Paz de Sanse, previa a la imposición de una querella por presunto delito de injurias y calumnias.

El partido ha decidido dar este importante y doloroso paso para reparar el gran daño que sus mentiras han causado a la imagen y el nombre de Izquierda Independiente, así como a las personas que conforman el Grupo Municipal y que han sido vilipendiadas públicamente. Por eso en esta conciliación, la formación pide a la concejala tránsfuga que se retracte de estas falsas acusaciones, algunas muy graves, e incluso constitutivas de delito, y rectifique públicamente y por los mismos medios.

Asimismo, estas falacias son las que el actual bipartito ha utilizado para mantener en el gobierno a la concejala tránsfuga en vez de apostar por mantener el Pacto de Gobierno firmado con Izquierda Independiente, lo que les ha obligado a anteponer la ética y coherencia política frente a los “sillones” e intereses personales pasando a formar parte de la oposición.

Por otro lado, Izquierda Independiente se reserva el derecho de acudir nuevamente al Juzgado para llevar a cabo el mismo proceso con otras personas que han aprovechado esta circunstancia para calumniar, desprestigiar y atacar a la formación, así como a quien ha tomado como excusa estas falacias para no cesar a la Sra. Pérez y mantenerla en el gobierno.

Miguel Ángel Fernández, Secretario de Organización de Izquierda Independiente, comenta: “para nosotros y nosotras resulta muy doloroso haber tenido que llegar hasta este punto con la que fue nuestra compañera, en quien creímos y confiamos para defender el programa de Izquierda Independiente y que ahora no solo ha traicionado al partido y a nuestros votantes, sino que, ayudada por el resto del gobierno, está intentado desprestigiar el buen nombre de nuestro partido que tantos años de esfuerzo y trabajo diario nos ha costado conseguir. Por eso le pedimos nuevamente que recapacite y se retracte de sus graves y falsas acusaciones”.

Finalmente, el partido recuerda que nunca ha dejado de trabajar por los vecinos y vecinas de Sanse y que seguirá haciendo lo mismo como ya ha demostrado con sus visitas a los barrios, actos tan interesantes como el de explicación de los gastos constitutivos de hipoteca o el del economista Juan Torres, su apertura de la sede en horario de tarde con presencia de sus concejales y concejala, su revista “La Iniciativa” o sus agendas públicas.”