Hospital Clínico San Carlos: ¿falta de limpieza en tiempos de coronavirus?

Hospital Clínico San Carlos de Madrid

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El Comité de Empresa de Limpieza del Hospital Clínico San Carlos de Madrid nos ha hecho llegar un comunicado en el que denuncia la situación que están viviendo en ese centro sanitario los trabajadores y trabajadoras del servicio de limpieza. El titular que encabeza la nota que nos han enviado no deja lugar a la duda: “Comunicado sobre ilegalidades, falta de plantilla, deterioro del servicio de limpieza y ataques a los derechos laborales del convenio colectivo”. Esloquehay reproduce a continuación, íntegramente, el contenido de ese comunicado.

La actual contrata (Garbialdi) se hizo cargo (en marzo 2017) del servicio de limpieza del hospital Clínico San Carlos. La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid eligió como adjudicataria a Garbialdi, que fue la que presentó el menor presupuesto para lograr el Concurso. Y lo consiguió.

Desde ese momento hemos tenido que denunciar diversas ilegalidades cometidas por la contrata, siendo la clamorosa falta de plantilla que existe en el centro la más grave. La no cobertura de las vacantes que se producen (jubilaciones definitivas, jubilaciones parciales, excedencias, bajas de mediana y larga duración, etc…) provoca el paulatino deterioro del servicio que desempeñamos en el Hospital. La obligación de cubrir las vacantes que se producen en el centro hospitalario está regulada en el Convenio Colectivo de aplicación, pero la contrata lo incumple de manera palmaria.

Los Convenios Colectivos y las leyes están para cumplirlas. Garbialdi actúa como si pudiera actuar impunemente, pero no puede. Las garantías jurídicas y los derechos de los trabajadores actúan como límite y freno legal a los comportamientos arbitrarios e ilegales de las empresas.

Las ilegalidades y la abrumadora falta de personal en el Hospital (por no cubrir Garbialdi las vacantes de puestos definitivas y las Incapacidades Temporales) ha provocado en los últimos meses un deterioro, muy preocupante, de la calidad del servicio de limpieza en el Hospital. La limpieza en el hospital está en uno de sus peores momentos en cuanto a la calidad del servicio. De hecho, últimamente, se han producido quejas y denuncias que así lo acreditan.

No es nuestra intención denunciar sólo un problema laboral, de incumplimiento de convenio y falta de personal de limpieza, sino que, además, estamos denunciando una situación que puede devenir –si no se ataja– en un problema de salud pública. Esta situación tiene responsables, uno de ellos, Garbialdi.

Desgraciadamente, a las empresas les moviliza (esencialmente) su ansia de ahorro de costes que impulse su aumento de beneficios privados, a costa de los derechos laborales de los trabajadores y el derecho a la salud pública de los enfermos de este hospital. No parece que les sean funcionales los derechos de los trabajadores. Su voracidad en la obtención de más y más beneficios requiere eliminar obstáculos y los derechos laborales recogidos en convenios, leyes y constituciones lo son.

Pero si queremos ser justos, Garbialdi no es la única responsable
La Gerencia del Hospital conoce la situación de primera mano. Estimamos que también debería asumir sus responsabilidades, en el caso de que no ponga fin a tal situación y no adopte las medidas legales que están en su mano. Este comité de empresa de Limpieza del Hospital Clínico San Carlos de Madrid ha denunciado en reiteradas ocasiones esta situación ante la Dirección del Centro, informándole del grave deterioro de la limpieza del hospital, no habiendo recibido respuesta alguna a dicha denuncia.

Nuestra denuncia de lo sucedido nos lleva a hacernos las siguientes preguntas
• ¿Porqué la Consejería de Sanidad de la Comunidad Autónoma de Madrid concede un contrato administrativo a la empresa que pujaba con el presupuesto mas bajo cuando es un dato conocido por todos la plantilla existente en el centro, así como las antigüedades y retribuciones, y que tal decisión es razonable pensar que acarreará la probable la vulneración de los derechos de los trabajadores?

• ¿Qué hace la Gerencia del Hospital, si es conocedora de la situación de incumplimiento de derechos de la contrata y que la plantilla de limpieza ha disminuido claramente? ¿Qué se ha hecho ante este atropello a los derechos laborales y a las garantías jurídicas y ante el hecho de que una menor plantilla supondría el deterioro del servicio de limpieza del Hospital?

La Ley 30/2007, de 30 de Octubre, de Contratos del Sector Público, que regula las contrataciones de la Administración Pública, obliga a la Dirección del Hospital a vigilar, supervisar y hacer cumplir la realización del servicio contratado. Como entidad receptora del servicio de limpieza, el Hospital ha de velar por ese cumplimiento de las obligaciones de la contrata, así como de las normas legales en vigor.

El incumplimiento de esas obligaciones tiene una incidencia muy negativa en la prestación del servicio de limpieza y por ello en el servicio público que ha de prestar esta institución sanitaria. La Dirección del Hospital puede y debe poner fin a esta situación. Debe utilizar los instrumentos legales que tiene a su alcance para así poner freno al deterioro que está sufriendo el servicio público que prestamos y restablecer la legalidad y las garantías jurídicas.

Lo que está sucediendo es claro. Garbialdi ha decidido lograr sus objetivos económicos a costa de atacar los derechos laborales reconocidos en el Convenio Colectivo que rige las relaciones laborales de la plantilla de limpieza del Hospital.

Los hechos acreditan que Garbialdi cuestiona –con su práctica diaria- artículos muy importantes del Convenio Colectivo, tales como los que protegen el número de plantilla de trabajadores, la cobertura de las vacantes que se produzcan, etc.

Pero la plantilla no está de acuerdo con las intenciones de la empresa, porque eso significaría un retroceso de muchos años en los derechos laborales recogidos en el Convenio Colectivo. Porque de imponerse las pretensiones de Garbialdi significará una disminución de la plantilla con el consiguiente deterioro del servicio de limpieza y porque la plantilla no está de acuerdo con perder derechos laborales.

Por todo, el Comité de Empresa de Limpiezas del Hospital Clínico San Carlos de Madrid quiere no solo denunciar esta situación sino también exigir responsabilidades. Frente a los abusos y las políticas de precarización y privatizadoras que se suceden en la sanidad pública, la única alternativa es la defensa unitaria de nuestros derechos como trabajador@s y a la vez como usuari@s de la Sanidad Pública, que es de tod@s y para tod@s.

«Defendamos los derechos laborales y el servicio público de salud. Contra la prevaricación en las relaciones laborales, basta de ilegalidades. Cumplimiento del Convenio y Leyes Laborales. Por un servicio de limpieza de calidad en los hospitales públicos»

Firmado: Comité de Empresa Limpieza Hospital Clínico San Carlos

Esloquehay