En San Sebastián de los Reyes, la recta final del mandato municipal calienta al vecindario

Muchas han sido las actuaciones que han sembrado el descontento en el vecindario de Sanse a lo largo de este mandado que está próximo a finalizar. Algunos han sido los aciertos, aunque solo para una parte de la población, aquella que participa de algún club deportivo, peña taurina o es especialmente amante de las fiestas, ya que es en estos tres aspectos en los que se ha volcado la gestión del gobierno municipal. Para las cuestiones -que no vamos a enumerar- que afectan al común de la población ha quedado un mandato plagado de lagunas, errores, desaciertos y cuando no, desidia.

Hoy queremos centrarnos en un par de elementos de candente actualidad:

El proyecto de urbanización del paraje conocido como Cerro del Baile que, aunque está elaborado desde hace mas de una década, no se le había dado el impulso definitivo hasta hace solo unos meses, casualidades del calendario mediante, cuando las elecciones municipales se aproximan.

La construcción de alrededor de 3600 viviendas en ese paraje, mas de 1000 de gestión municipal, sería la solución a los problemas de vivienda que padece San Sebastián de los Reyes, según la opinión del equipo de gobierno, no así de numerosos organismos, partidos políticos, entidades, asociaciones, expertos medioambientales y en urbanismo y propios vecinos, que opinan bien distinto. No negando que el problema de vivienda existe en el municipio, son muchos quienes opinan que ese desarrollo urbanístico trae consecuencias negativas tales como la desaparición de un espacio verde de uso y disfrute de toda la población, la perdida de hábitat de numerosas especies animales, la saturación poblacional y de trafico rodado de la zona, el peligro de destrucción de un espacio natural protegido como es La Dehesa Boyal, el déficit de servicios públicos que ocasionaría, etc, etc. Para solucionar el problema de falta de vivienda en el municipio existen actuaciones viables a realizar dentro del propio casco urbano.

A pesar de que el gobierno municipal vende el proyecto como inminente, dando informaciones sesgadas y engañosas, nos llegan noticias de que hay actuaciones legales aún pendientes de realizar, algunas de las cuales parecen tener difícil encaje legal.

Para tratar de evitar o cuando menos minimizar el impacto negativo que el desarrollo urbanístico Cerro del Baile tendría en el municipio, se han constituido como Plataforma Vecinal, bajo el nombre Dehesa Viva, un grupo de vecinas y vecinos que crece día tras día y que pretende realizar cuantas acciones sean necesarias para evitar un desastre medioambiental de gran envergadura y lo que se intuye como un gran pelotazo urbanístico con nuestro vicealcalde Miguel Ángel Martín Perdiguero y su buen amigo Luis Sanz Hernández(1), experto en desarrollos urbanísticos, a la cabeza.

Por otro lado y, como reacción al uso partidista y propagandístico, que ha venido tomando la revista municipal La Plaza, surge otra Plataforma Vecinal llamada #ConMiDineroNO que, como primera medida de protesta ante el vergonzoso y escandaloso uso personal y electoralista que el vicealcalde hace de dicha revista, se personan varias vecinas y vecinos pertenecientes a dicha plataforma en el pleno municipal del pasado jueves día 16, en donde dan lectura a un escrito dirigido al alcalde y vicealcalde. No queda menos que añadir que si escandaloso es el uso de la revista municipal por parte del vicealcalde no es menos escandaloso el silencio del alcalde, mientras el resto de grupos políticos no pertenecientes al equipo de gobierno han de contemplar atónitos, como el resto del vecindario, la campaña electoral de un partido de gobierno, pagada con el dinero de todas y todos, mientras a ellos se les niega el acceso, al igual que a los colectivos de la sociedad civil no afines al señor vicealcalde. Es precisamente ese aspecto el que denuncia la Plataforma #ConMiDineroNO, el que la revista la Plaza deje de ser “un panfleto zafio y caro”, según sus propias palabras, y pase a ser lo que nunca debió dejar de ser, un medio de información municipal en donde tengan cabida todas las noticias que interesan a la ciudadanía, no solo las del regidor de turno.

A continuación transcribimos el contenido íntegro del manifiesto leído ante el Pleno Municipal por un miembro de la Plataforma #ConMiDineroNO

A la corporación municipal:

Buenos días asistentes a este pleno: Sr. Alcalde; Sr. Vicealcalde, señoras y señores concejales, vecinos y vecinas asistentes al mismo. Al ojear la revista La Plaza vemos con estupor lo que ya nos temíamos: continuidad de la línea que esta publicación, órgano de expresión del Ayuntamiento y vehículo informativo a las personas residentes de este municipio, viene siguiendo en estos últimos meses.

No tratamos de otorgarnos representación de nadie, pero sí hemos constatado que nuestra opinión coincide con un grupo de vecinos y vecinas que suponemos no pequeño y que irá en aumento. Como residentes de este municipio, lugar donde hasta la fecha pagamos religiosamente nuestros impuestos, queremos levantar nuestra voz para decirles: ¡BASTA YA! Con el dinero público ni se juega, ni se malversa. Con el paso del tiempo la publicación antes citada, la revista LA PLAZA, ha pasado de ser el principal medio informativo entre la corporación municipal y el resto de la ciudadanía de San Sebastián de los Reyes, a lo que es actualmente: un panfleto caro y zafio. A medida que transcurre el tiempo, las ediciones se están transformando, las informaciones de la economía local, convivencia, asociaciones, mociones de los grupos locales, espacio para opinar y expresarse la ciudadanía, etc. se censuran y se van sustituyendo por fotomedallas del alcalde y especialmente de su mano derecha, el vicealcalde, aumentando el tamaño de las fotos a medida que desaparece la información. Llegados a este punto, sale el penúltimo número de la revista en el que a toda portada y de forma engañosa se dice que se van a construir para los ciudadanos y ciudadanas de Sanse más de 1000 viviendas de gestión municipal y, gracias fundamentalmente a la «buena gestión» del sr. Vicealcalde, según sus propias afirmaciones. Por supuesto la publicación, de forma directa e indirecta está dedicada a él, el conseguidor, pese a que no hay nada en concreto sobre las viviendas: parcelas, cuantías, ubicación, costes, condiciones requeridas para acceder a ellas, etc. ¡Qué importa todo eso! Que me voten y luego ya veremos.

El último número de la revista es la gota que colma el vaso. Nada menos que 25 fotografías a todo color de nuestro segundo regidor, por no hacer mención de la portada de la misma: continuidad de la utilización del engaño con el tema de la vivienda pública y utilización descarada de los colores partidistas de ésta. Cuando abrimos una edición de LA PLAZA, y reiteramos, órgano de información Municipal, esperamos encontrar noticias acerca de las asociaciones, de los barrios, del estado de los patios, de los comedores de los colegios, las mociones que presentan los distintos grupos con representación municipal y sin embargo, encontramos lo ya descrito, propaganda y más propaganda, humo y más humo…engañando a la vecindad repetidamente.

¿Por qué la dejación, que a nuestro juicio hace el Sr. Alcalde, de autoridad y dirección en la gestión a favor del Vicealcalde? Dejación que se refleja, por ejemplo, en la edición de la revista que ya ni siquiera lleva el staff con el nombre de su director responsable, así como redactores.

¿Por qué se ha permitido que un medio pagado por toda la ciudadanía y que debiera ser para nuestra información, a día de hoy se ha convertido en un auténtico panfleto de corte propagandístico al servicio de una causa electoralista exclusiva para un miembro de la corporación? Por tanto, regidores y especialmente Sr. Alcalde y Sr. Vicealcalde, que integran la corporación municipal de San Sebastián de los Reyes y desde la convicción de que nuestro sentir es muy generalizado, desde aquí les decimos: ¡BASTA YA, con mi dinero, NO!

San Sebastián de los Reyes, a 13 de marzo de 2023

Fdo: Plataforma Vecinal #ConMiDineroNo

(1) Según informaciones de moncloa.com