exilio

El exilio republicano en Francia y Alemania, mañana en los jueves de la memoria.

Continúa en San Sebastián de los Reyes “los Jueves de la Memoria”, una iniciativa de la Asociación Comisión de la Verdad. En esta ocasión estará dedicado al “exilio republicano en Francia y Alemania”, contando con el testimonio de excepción de Margarita Banqué Doz, hija de dos exiliados republicanos españoles, militantes del PSUC y víctimas de una historia de horrores, represalias, internamientos, trabajos forzados, campos de concentración…
 
Tendrá lugar mañana jueves 2 de diciembre en el Centro Municipal de Formación Ocupacional Marcelino Camacho a las 18,30h. La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.

En los primeros meses de 1939 medio millón de españoles cruzaron la frontera con Francia buscando refugio de la persecución franquista. Fueron recibidos en campos de concentración como los de Argelès, Lamanère, Barcarès, Bram. La II Guerra mundial y la ocupación nazi del territorio francés lleva a muchos de esos refugiados españoles maltratados a unirse a la resistencia y a ser protagonistas de la liberación de París en 1944.
 
El 7 de septiembre de 1950, la policía gala del gobierno del socialista René Pleven desencadenó la operación “Boléro-Paprika”, una “caza de brujas” en la que se detuvo a 404 militantes comunistas, 276 de ellos españoles. Fueron deportados a Córcega, Argelia, Hungría, Polonia, Checoslovaquia o Alemania Democrática bajo la falsa acusación de colaborar en una supuesta invasión soviética de Europa. Estamos en tiempos de la guerra fría, y los acuerdos entre EE.UU, Francia y la España franquista arrastran a estos hombres y mujeres a un segundo exilio.
 
Margarita Banqué Doz, vive en Alemania, nació en el exilio, en Perpignan, es hija de militantes del PSUC protagonistas de esta dura, heroica y no reconocida historia. Ella será la encargada de introducirnos en este capítulo del siglo XX que tan bien ha documentado en sus libros Y el año que viene – ¡En España!”, y “Crónica de una Familia”.
 
Este jueves de la Memoria organizado por la Asociación Comisión de la Verdad de San Sebastián de los Reyes, pretende arrojar luz sobre un periodo oscuro de nuestra historia, y junto a la intervención de Margarita Banqué Doz, se proyectará el documental de once minutos de duración “Refugiados de la Guerra Civil Española” (1965), que narra la lucha judicial de miles de exiliados españoles por ser reconocidos por la Alemania occidental como perseguidos políticos del nazismo.
 
Para concluir no faltará la música que correrá a cargo del dúo formado por la chelista española Iris Azquinezer y el guitarrista alemán Rainer Seiferth. Ofrecerán un concierto de música sefardíZaruk, “un imaginario musical creado por ellos en el que se entrelazan la música clásica, el jazz y la música tradicional”.
 
Las entradas son gratuitas hasta completar aforo. Estarán disponibles desde las 17:00h en la puerta principal del Centro Municipal de Formación Ocupacional Marcelino Camacho, calle Ramón y Cajal, nº 5 de San Sebastián de los Reyes.

En imágenes: así fue la proclamación de la Segunda República