EL DEPORTE EN SANSE SE LEVANTA CONTRA LA GESTION DEL CONCEJAL DE DEPORTES

Las madres y padres de los niños y jóvenes que pertenecen al Club Balonmano San Sebastián de los Reyes convocan una concentración junto al Ayuntamiento para denunciar la situación de desamparo en la que el equipo de Gobierno de la localidad madrileña pretende dejar a los menores, así como las presuntas mentiras vertidas por el concejal en el reciente pleno municipal del pasado 15 de febrero.

Otros clubes de la localidad también están en pie de guerra por el recorte de subvenciones.

El miércoles 28 de febrero a las 18:00 las familias del Club Balonmano Sanse escenificarán en la Plaza de la Constitución un entrenamiento en plena calle que, según indican en el comunicado emitido (1), «es como nos quiere dejar el gobierno del Partido Popular de San Sebastián de los Reyes y su alcaldesa, Lucía Fernández».

El origen del problema se remonta varios meses atrás, cuando el concejal de Deportes, Javier Mora, anunció su intención de recortar un 60% las horas de disponibilidad de pistas municipales con las que el Club Balonmano Sanse contaba hasta ahora de acuerdo con el Convenio firmado entre la institución deportiva y el Ayuntamiento. Esta disminución supondría que el club se vería obligado a reducir equipos de base, por lo que decenas de niños se quedarían sin plaza para practicar este deporte en la localidad. Desde entonces, tanto el Club como los padres de los jugadores llevan tratando de llegar a un acuerdo con la Concejalía. Sin embargo, hasta la fecha solo han obtenido negativas a las soluciones propuestas o el silencio por respuesta.

«No nos negamos a que otros clubes puedan usar el pabellón Valvanera», indica Belén Rodríguez, madre de una jugadora del equipo alevín femenino, en referencia al pabellón en el que venían realizándose los entrenamientos de balonmano, «pero queremos que el Ayuntamiento nos proporcione una alternativa válida para recuperar las horas que obligan a ceder a otros clubes».

El Consistorio argumenta que este recorte en la disponibilidad de pistas de entrenamiento, que sólo afecta al Club Balonmano Sanse, se debe a la falta de infraestructuras en la localidad. Sin embargo, desde los padres creen que las razones son otras. «Pretenden que se cedan 2 horas diarias de pista exterior para el club de patinaje, cuando en el colegio Príncipe Felipe hay otra pista de las mismas condiciones, techada y con luz, que no se utiliza ningún día a partir de las 17:30 “señala Belén, quien también quiere reseñar “que desde el Ayuntamiento no se ha puesto sobre la mesa una sola medida encaminada a paliar el supuesto déficit de instalaciones que argumentan para recortar horarios al balonmano”.

Desde el colectivo de padres y madres afirman que el motivo de este recorte tiene que ver con la denuncia que tiene interpuesta el anterior Jefe de Servicio de Deportes del Ayuntamiento, Tomás Valles, contra el concejal, Javier Mora. Valles, que cuenta con una larga trayectoria en diferentes puestos del equipo de balonmano, fue suspendido de sus funciones por el edil poco después de llegar éste al cargo, por lo que presentó una querella por acoso laboral contra él*. Y que también se trataría de una vendetta política, en base a los argumentos que publicó en twitter el propio PP local **.

Por otra parte, aunque se ha intentado explicar que el balonmano se practica en sala debido a las características del mismo, desde el Gobierno Municipal no atienden a razones y quieren asemejarlo a otros deportes que sí se pueden practicar en pistas al aire libre.

Por otra parte, aunque se ha intentado explicar que el balonmano se practica en sala debido a las características del mismo, desde el Gobierno Municipal no atienden a razones y quieren asemejarlo a otros deportes que sí se pueden practicar en pistas al aire libre.

«Mentiras» en el pleno.

Los padres también denuncian las supuestas falsedades vertidas por el concejal en el pasado pleno municipal, donde fue solicitada su comparecencia por parte de varios grupos de la oposición que le acusan de haber creado un clima de crispación entre las entidades deportivas de la localidad. Mora señaló que, además de Valvanera, el club utiliza las pistas del pabellón de la Dehesa Boyal y del Eduardo López Mateo. «Nuestros hijos están entrenado en estos pabellones, en ocasiones a horas intempestivas, porque Valvanera lleva de obras casi un año, por lo que la afirmación del concejal es claramente tendenciosa, ya que este uso es mientras duren las mismas», indica Gonzalo Palacios, otro de los padres que se han organizado para defender «el derecho de nuestros hijos e hijas a seguir jugando al deporte que les apasiona en el municipio en el que viven».

El edil también señaló que el equipo de balonmano se podía considerar «un privilegiado» debido a que utilizan las pistas de la mayoría de los colegios de la localidad. Gonzalo, padre de dos jugadores de las categorías inferiores del club, puntualiza: «Claro que utilizan las pistas de los colegios, pero como otros tantos clubes que lo hacen dentro del programa de Deporte en la Escuela que promueve el propio Ayuntamiento. Pero eso no tiene nada que ver con la actividad de tecnificación del Club Balonmano Sanse que es lo que está en negociación y donde se quiere aplicar el recorte. Tratar de manipular de esa manera nos parece, cuando menos, sospechoso».

Respecto al uso que hacen los equipos del pabellón del colegio Antonio Buero Vallejo, G. Palacios puntualiza: «No es una pista que cumpla con las medidas reglamentarias para jugar al balonmano, y aun así la han estado utilizando todo este tiempo que duran las obras de Valvanera sin levantar la voz. Por no hablar de los entrenamientos en la pista exterior de este colegio, en ocasiones sin luz, ya que no dispone de iluminación eléctrica, y en condiciones climatológicas adversas». Esta pista no está techada, «lo que ha obligado a los chavales a realizar todo el entrenamiento físico en un estrecho pasillo los días de lluvia». «No somos unos privilegiados», incide Gonzalo, «como está tratando de mostrar el equipo de Gobierno. Por ejemplo, los y las juveniles muchos días terminan de entrenar a las once de la noche, tienen que llegar a casa, ducharse, cenar, y a las siete de la mañana tienen que estar arriba para ir al instituto. ¿Qué privilegios son ésos?», se pregunta.

Sonia, madre de otros 2 jugadores no entiende “por qué niegan el derecho a mis hijos a seguir practicando este deporte, y menos que la razón sea por intereses políticos y personales. ¿Las Administraciones Públicas no deben fomentar el deporte? ¿No deben prestar servicios a todos los ciudadanos? Las medidas que se quieren implantar van en contra de ello, el único fin es destruir, y ante ello no nos vamos a quedar callados”.

El deporte de Sanse en pie de guerra,

Las aguas bajan revueltas en lo que al deporte de la localidad madrileña se refiere. El Club Balonmano Sanse ha solicitado la dimisión del concejal por, entre otros motivos, las declaraciones de Javier Mora en el pleno***. Otros clubes de la localidad, como el Club de Tenis de Mesa Sanse o el Club de Atletismo también han mostrado su preocupación por la propuesta del concejal del PP de recortar las subvenciones que venían recibiendo hasta la fecha. El club más afectado, sin embargo, sería la Unión Ciclista San Sebastián de los Reyes, que con un recorte previsto superior al 50% vería peligrar sus 50 años de existencia****.

Desde los clubes exigen al Consistorio que se publiquen los criterios por los que se van a conceder las subvenciones y que éstos respondan a un principio de equidad, donde no sólo se tenga en cuenta el número de licencias sino también otros parámetros como el coste de practicar cada deporte y la cantidad de equipos en categoría nacional.

* https://www.diariodesanse.com/2023/09/05/el-jefe-de-servicio-de-deportes-denuncia-al-concejal-de-deportes-javier-mora-por-acoso-laboral/

** https://x.com/PPSanse/status/1758089592035520558?s=20

*** https://balonmanosanse.es/dimision-javier-mora/

**** https://x.com/ucssreyes/status/1758503219448148362?s=20

(1) Comunicado madres y padres Balonmano Sanse

Ante la falta de voluntad por parte del concejal de Deportes, Javier Mora, para llegar a un acuerdo que asegure que nuestros hijos e hijas puedan seguir jugando al balonmano en Sanse y tras las falsedades vertidas por él en el pasado Pleno municipal de San Sebastián de los Reyes celebrado del 15 de febrero de 2024, los padres y madres declaramos lo siguiente:

  • Que nuestros hijos no son ningunos privilegiados, ni lo han sido todos estos años. En especial durante el último año vienen soportando unas condiciones de entrenamiento en ocasiones lamentables, teniendo que realizar la parte física del mismo en un estrecho pasillo cuando las condiciones climatológicas no permiten hacerlo en el exterior, o haciéndolo a oscuras muchas horas debido a las deficiencias de las infraestructuras asignadas por el Ayuntamiento durante las obras de Valvanera. Obras que, por cierto, se están alargando más de lo previsto sin que se conozcan sus causas. Unas condiciones puestas en conocimiento al Ayuntamiento hace meses sin que haya tomado medidas hasta la fecha para paliar esta situación.
  • Que si el Club Balonmano Sanse ha disfrutado del uso del pabellón Valvanera, no de manera exclusiva, es por la labor que viene haciendo durante muchos años para atraer a un montón de niños y niñas hacia un deporte minoritario, siendo uno de los clubes de la localidad con mayor base social. Una labor refrendada por las distintas Corporaciones Municipales a través de los convenios firmados durante los 35 años de existencia del club.
  • Que el concejal mintió de manera deliberada en el Pleno al indicar que el Club tiene asignadas pistas en la Dehesa Boyal, Eduardo López Mateo, Valvanera, Buero Vallejo y el resto de los colegios de la localidad manipulando de esta manera la información y tratando de engañar a la opinión pública. Las pistas en Dehesa, Velódromo y Buero están asignadas como consecuencia del cierre de Valvanera por obras y sólo durante la duración de las mismas. Y en el resto de colegios el Club realiza, como muchos otros clubes de la localidad, la actividad conveniada con el Ayuntamiento de Deporte en la Escuela, actividad que no tiene relación con la que se desarrolla a nivel de tecnificación que es la que se está recortando con su propuesta.
  • Que hemos constatado que existen pistas deportivas en la localidad que están infrautilizadas, como la pista exterior cubierta del colegio Príncipe Felipe, donde se podría trasladar una de las actividades que se han asignado a Valvanera en detrimento del balonmano.
  • Que aunque se podrían dar soluciones alternativas a la mejora de condiciones de algunos deportes sin perjudicar a otros, o que la reducción de horas se reparta de forma igualitaria en todas las pistas de similares características de tal forma que se minimice el impacto en los clubes, el Ayuntamiento parece no querer llevarlas a cabo puesto que únicamente propone soluciones que perjudican al balonmano.
  • Que las familias de forma directa hemos tratado por activa y por pasiva de llegar a un acuerdo con la Concejalía para solucionar esta desagradable situación, sin que hasta la fecha haya sido posible. Es más, en las últimas semanas el concejal nos ha negado cualquier posibilidad de diálogo.
  • Que nuestros niños y niñas no tienen por qué pagar las consecuencias de las vendettas políticas de Javier Mora ni de su grupo político.
  • Que no podemos permitir que alguien acceda a la política local con el objetivo, no de mejorar la vida de sus vecinos, sino de cobrarse viejas deudas, tomando medidas deliberadas para un trato desigual hacia parte de los ciudadanos y que niegan los derechos de la infancia y la juventud.
  • Que vamos a defender con uñas y dientes el derecho que tienen nuestros hijos e hijas a crecer en un ambiente sano, practicando el deporte que les apasiona en el municipio en el que viven.
  • Que el colectivo de padres y madres piensa y actúa por sí mismo y no está dirigido por nadie, en contra de las declaraciones hechas por el concejal en el Pleno.
  • Que el Gobierno Municipal debe fomentar el deporte y no destruirlo de manera deliberada.

Por todo ello informamos que nos sumamos a la petición del Club Balonmano Sanse de solicitar la dimisión del concejal de Deportes, Javier Mora. Y que vamos más allá y convocamos una concentración en la Plaza de la Constitución (plaza del Ayuntamiento) el miércoles 28 de febrero a las 18:00 en la que nuestros hijos e hijas llevarán a cabo un entrenamiento en la calle, que es como nos quiere dejar el gobierno del Partido Popular de San Sebastián de los Reyes y su alcaldesa, Lucía Fernández. Dicha concentración está abierta a la participación de otros clubes y de la ciudadanía en general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *