De la concejala Malvar y los 30.000 euros del Método CES

Tras enterarnos de que en el turno de preguntas habían sido registradas varias concernientes al comienzo del método CES (Captura, Esterilización y Suelta), asistimos al Pleno  del día 18 de febrero aún teniendo la certeza de que, en este momento, antes del fin del plazo para alegaciones después de la publicación de los presupuestos en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid y sin ninguna medida de presión, la respuesta por parte de la concejala de Salud, Jussara Malvar, iba a ser vaga e insatisfactoria.

Como se puede comprobar en el vídeo del pleno (a partir de la hora 2, minuto 18.40) a la pregunta sobre quién va a llevar la gestión del CES Sanse, su respuesta fue que, aunque la alimentación estará a cargo de los voluntarios, las esterilizaciones serán llevadas a cabo por una empresa elegida mediante concurso.

¿Cuándo un proyecto que tenía como valores principales la colaboración directa del Ayuntamiento con los vecinos, la implicación de las clínicas veterinarias de la localidad y el bienestar de los gatos como requisito indispensable en su realización pasó a ser un servicio adjudicado a una empresa?

¿En qué momento, desde la intervención del concejal Rubén Holguera defendiendo la remunicipalización de los servicios, se cambió de opinión  a otra partidaria de la externalización? En el proyecto original y aprobado en la moción de octubre no es necesaria la contratación de personal para el CES, que sería la única razón que consideraríamos válida para que no dependiera directamente del Ayuntamiento.

Queremos pensar que estos cambios se deben a un intento de evitar polémica, debida directamente al comunicado por redes y prensa del Consejo Ciudadano de Podemos Sanse, que ya ha sido contestado y desmontado (*) y que demuestra la despreocupación que sienten quienes controlan el mencionado órgano por la situación de los animales, al formular acusaciones sin pruebas y, al parecer, sin tomarse la molestia de leer el proyecto. Es decepcionante ver cómo el partido que parecía dispuesto a defender los derechos de los animales les deja caer, como daños colaterales de sus luchas internas.

Queremos pensar también que no se han parado a considerar las consecuencias que traería que una empresa se encargase de la gestión felina. Como gobierno  formado por partidos que llevaban la defensa de lo público en sus programas creo que estarán de acuerdo con nosotros.

Las empresas que se presenten a concurso buscarán el mayor beneficio posible y al, mismo tiempo, presentar la mejor oferta para ganar el concurso, cosa imposible sin detrimento del servicio. Igual que considerarán inmoral el mercadeo en medicina humana, esperamos que pase lo mismo con la atención veterinaria. Una guerra de precios en anestesias y cirugías pondrán en peligro a los animales que queremos salvar. Y, como ya hemos comprobado en los casos que se ha privatizado la sanidad, se escogerán los casos que dejen mayor beneficio, es decir, animales aparentemente sanos que no necesiten tratamientos adicionales. Cualquier indicio de que la recogida de un animal no va a reportar el beneficio esperado puede conllevar una de estas dos consecuencias: una, la no recogida; la otra, el sacrificio disfrazado de eutanasia compasiva. En ese caso, la única opción sería la intervención particular, volviendo otra vez a la situación para la que el CES era la solución.

Esperamos que, después de la exposición de nuestros motivos para rechazar la adjudicación a una empresa vuelvan a trabajar para la ejecución del plan original y dediquen los 30.000 euros íntegros** a dar todas las garantías de seguridad en las intervenciones, incluida una bolsa para los casos en que además de la castración y la terapia preventiva se necesite alguna actuación más. Esperamos también, como todos los vecinos de San Sebastián de los Reyes, que el desempeño del gobierno estos cuatro años siga en la línea de cumplir con los compromisos (el cómo hacerlo en los casos en que los tres partidos tenían distintas propuestas en su programa es algo con lo que deberán “lidiar”) y no la de cambiarlos en vez de defenderlos, más si cabe si es un proyecto completamente limpio, destinado a los más débiles y a las personas que les defienden.

Nota

El Pleno del Ayuntamiento del 15 de octubre de 2015 aprobó una Declaración institucional para la puesta en marcha del Método CES en San Sebastián de los Reyes.

Julián Serrano denunciará por calumnias al secretario general de Podemos en Sanse

** En los Presupuestos de 2016 -informa Sí se Puede- hay asignada una partida de 30.000 euros para el Método CES. (Véase vídeo del pleno, a partir de la hora 2, minuto 19.50)