CUADERNO DE SALUD.- Promesas incumplidas

Una vez celebradas las pasadas Elecciones Municipales y Autonómicas en Madrid, la Plataforma Sanidad Pública Zona Norte contactó con las nuevas alcaldesas de Alcobendas y Sanse, ambas del Partido Popular, como la reelegida presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Diaz Ayuso.

Ambas alcaldesas nos contestaron afirmativamente para mantener un reunión con cada un de ellas y analizar conjuntamente la dramática situación de la Sanidad Pública en ambos municipios. Celebradas ambas reuniones, tanto Lucia Fernández (Alcaldesa de Sanse), como Rocío García (Alcaldesa de Alcobendas) y sus respectivas concejalas de Salud, las representantes de la Plataforma consiguieron compromisos con respecto a los temas tratados.

Ambas Alcaldesas se comprometieron a mantener a la Plataforma informada periódicamente de los avances que pudieran producirse con respecto a la construcción real y puesta en funcionamiento del Centro de Salud en el barrio de Dehesa Vieja de Sanse, la apertura de la torre 4 del Hospital del Norte, del Infanta Sofía y el desarrollo de las obras, así como la exigencia común del funcionamiento efectivo del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de la Avenida de España y de una mayor dotación de medios humanos y materiales para la Atención Primaria en ambas localidades.

Pasados ya seis meses, de lo acordado nada de nada, ni se nos ha informado de avances de las obras de la torre 4, a las que incluso iban a invitarnos a visitar, ni hay la dotación necesaria en los Presupuestos de la Comunidad de Madrid para la construcción y puesta en funcionamiento del Centro de Salud de Dehesa Vieja, ni ambos Ayuntamientos han exigido a la Consejería de Sanidad mayor dotación en los Centros de Salud y ni tan siquiera el Centro de Urgencias de la Avenida de España tiene habitualmente el personal mínimo para atender a los y las pacientes que se dirigen a él, derivándolos al de Paracuellos de Jarama.

Además de otras promesas incumplidas históricamente, estas últimas creemos que obedecen a que ambas Alcaldesas priman la defensa a ultranza de su lideresa Ayuso sobre los derechos y demandas de la ciudadanía de Sanse y Alcobendas, porque de lo contrario pensaríamos que han querido engañarnos como en otras ocasiones diversos responsables municipales han hecho.

Es hora por tanto, de pedir explicaciones públicamente a ambas, a la Alcaldesa de Sanse, Lucia Fernández, y, a la Alcaldesa de Alcobendas, Rocío García. Es hora de exigirles que se pongan del lado de sus vecinos y vecinas y, que a su vez, exijan a Ayuso y sus “acólitos” que mejoren la deteriorada situación de nuestra Sanidad Pública en nuestra zona.

De lo contrario, si siguen sin actuar, si siguen sin exigir, si siguen sin dar la cara por sus conciudadanos y conciudadanas pasarán a engrosar la lista de políticos incapaces y mentirosos que de un tiempo a esta parte tenemos en ambos municipios. En su mano está reparar estos seis meses de dejación. La Plataforma Sanidad Pública Zona Norte siempre seguirá exigiéndoselo.

                                                                     Miguel Ángel Fernández García
                                           Portavoz Plataforma Sanidad Pública Zona Norte