Espacio_cocinas_7

AMAPACI apoya la propuesta de utilización de las cocinas de los centros escolares presentada por Izquierda Independiente. “Una sociedad en la que acceder a una alimentación suficiente y equilibrada no sea un derecho, es una sociedad enferma”..

El Colectivo de Mayores para la Participación, AMAPACI, ha dirigido una carta al Alcalde de San Sebastián de los Reyes, Narciso Romero, apoyando la propuesta presentada por Izquierda Independiente en relación a la utilización de las cocinas de los centros escolares públicos para la elaboración de menús saludables y equilibrados para escolares y familias que lo necesiten.

“Con menos de 200.000 euros mensuales se podrían servir desayuno, comida y cena para mil personas. Los superávits presupuestarios pueden financiar perfectamente el coste de este servicio.”.

AMAPACI sostiene, y así se lo ha comunicado al Alcalde del municipio que “una sociedad en la que acceder a una alimentación suficiente y equilibrada no sea un derecho, es una sociedad enferma”.

Reproducimos a continuación el contenido íntegro de la carta del colectivo AMAPACI, a la que esperan respuesta.

A la atención de Don Narciso Romero, Alcalde de San Sebastián de los Reyes Estimado señor:

Nos dirigimos a usted como máximo responsable del Gobierno Local de nuestro pueblo. Desgraciadamente no es necesario comentar las tremendas consecuencias que con más o menos intensidad estamos sufriendo todas las personas. Estamos ante un hecho verdaderamente histórico: una pandemia que obliga a todo el planeta a interrumpir la actividad económica y social.

AMAPACI, como Asociación de Mayores sabemos del trabajo que desde la Delegación de Mayores, Envejecimiento Activo y Calidad de Vida, se está realizando. El Concejal Delegado, Don Javier Cortés Monasterio, nos ha informado de las medidas que se han adoptado para paliar en la medida de lo posible los sufrimientos de este sector social, l@s mayores, especialmente vulnerable. Le hemos manifestado todo nuestro apoyo. Pero la vulnerabilidad no distingue de edades, y en estos momentos especialmente, distingue entre gentes sin recursos y quienes si los tienen.

Somos conscientes de que desde la administración municipal es imposible atender todas las necesidades que esta situación está generando, pero en la España del año 2020 lo que no podemos permitir es que haya hambre. Y desde las organizaciones sociales que prestan el servicio de comidas nos están diciendo que esto se está produciendo en nuestro pueblo, que ya es un hecho que no pueden atender a todas las personas que se acercan a pedir ayuda. Una sociedad en la que acceder a una alimentación suficiente y equilibrada no sea un derecho, es una sociedad enferma.

Por este motivo nos dirigimos, a través de Usted al Gobierno Municipal, para que estudie la propuesta que nos ha hecho llegar y que ha presentado el Grupo Municipal Izquierda Independiente de utilizar las cocinas escolares para elaborar menús diarios de calidad y equilibrados para aquellas familias que lo necesiten. Los Servicios Sociales Municipales conocen a las familias que tenían ayuda de comedor y las instituciones sin fines de lucro locales pueden derivar a las familias necesitadas. El reparto de los menús diarios se puede organizar con medios municipales, afortunadamente nuestro pueblo cuenta con un excelente Servicio de Protección Civil perfectamente capacitado. Habría que prever que algunas cocinas trabajasen los fines de semana para proporcionar el servicio los siete días. El coste del menú diario (tres comidas) se puede estimar por el precio del menú escolar que se estaba prestando (algo menos de cinco euros por una comida pero que incluye el coste de las personas que atienden a los escolares tanto en el comedor como en el tiempo de libre posterior) en torno a los seis euros diarios. Con menos de 200.000 euros mensuales se podrían servir desayuno, comida y cena para mil personas. Los superávits presupuestarios pueden financiar perfectamente el coste de este servicio.

No sería comprensible que criterios de oportunidad partidista y de protagonismo personalista de dirigentes municipales inclinasen la balanza en una decisión que puede paliar, a un coste razonable, nada menos que la carencia de una alimentación suficiente y equilibrada de familias de nuestro pueblo. Quedando a la espera de su respuesta, reciba un cordial saludo

Fdo. Ramón Sánchez Arrieta

Presidente de AMAPACI

3MBtXvf8_400x400