Juan Torres será el cabeza de lista de Izquierda Independiente

Trece votos (13) han situado a Juan Torres como cabeza de lista de Izquierda Independiente en el proceso de primarias que finalizó ayer. De un total de 136 votos emitidos, 61 fueron a apoyar la candidatura de Belén Ochoa; 74, la de Juan Torres, y un voto nulo, el de Rubén Holguera.

El proceso de primarias abierto en Izquierda Independiente el pasado 1 de marzo -primarias para elegir cabeza de lista de cara a las próximas elecciones municipales 2019- ya ha concluido, y tiene nombre masculino. En este proceso abierto a los/as militantes y simpatizantes, han participado 64 personas de manera presencial, mientras que 72 lo han hecho telemáticamente. Según manifiesta Rubén Holguera, el censo total (afiliados y simpatizantes) es de 205 personas, por lo que la participación habría sido del 87% de los afiliados.

Izquierda Independiente ha ofrecido los resultados esta mañana en rueda prensa celebrada en su sede. Rubén Holguera, actual portavoz del grupo municipal de Izquierda Independiente, el hombre que ha sido durante 4 legislaturas cabeza de lista de esta formación política, ha sido el encargado de hacer público el relevo y agradecer el clima de colaboración, y no de competencia, entre los dos candidatos.

Juan Torres llegó a San Sebastián de los Reyes hace 20 años, donde tomó contacto con la Asamblea de Izquierda Unida, organización de la que era militante en Barcelona. Centra su actividad local en el ámbito educativo, concretamente en el AMPA del Colegio Público Buero Vallejo. En 2015 se afilia a Izquierda Independiente y durante el tiempo que esta organización forma parte del gobierno de Sanse, ocupa el puesto de director del Grupo Municipal.

Belén Ochoa ha manifestado que son un equipo y que «ha ganado Izquierda Independiente». Se siente satisfecha y contenta por la experiencia, «que no ha supuesto rivalidad sino un intento de aunar», y ha agradecido la participación.

Juan Torres manifiesta «tener sentimientos encontrados, por una parte es un honor y una responsabilidad, y por otra un «marrón», dada la situación política del municipio». Ha hecho público su deseo de que Belén Ochoa sea la número dos, «la necesito» ha dicho, «Belén es la experiencia en la administración, y además hemos trabajado juntos en políticas de juventud, cultura y educación».

Esloquehay ha preguntado a los comparecientes

¿Como tenéis pensado elegir el resto de la candidatura?

Rubén Holguera: El Comité, según establecen nuestros estatutos, tiene que renovarse seis meses antes de las elecciones, y este será el comité electoral que establezca el mecanismo para el proceso de listas y para el programa electoral.

Izquierda Independiente tiene el compromiso de establecer listas cremallera, y estuvimos valorando la posibilidad de elegir en este proceso de primarias el número 1 y 2, pero los estatutos no lo contemplan. Corresponderá al Comité Electoral y a la Comisión de listas determinar el proceso a seguir. El proceso será participativo en cualquier caso.

Respecto al programa electoral, ¿lo dais por hecho o tenéis previsto algún proceso para su elaboración?

Rubén Holguera: En lo que se refiere a nuestro programa electoral, por desgracia, hay muchos aspectos de lo que llevábamos en el año 2015 que no se han puesto en marcha, como todo lo relacionado con participación ciudadana, transparencia, proyectos emblemáticos como el del Parque de la Marina. Todo ello volverá a estar en el programa electoral de 2019, pero un programa tiene que ser algo vivo y estar pendiente de lo que la ciudadanía demanda y saber responder ante ello. Cuando afrontas realizar un programa electoral tienes que empezar desde cero, utilizas las propuestas y compromisos anteriores pero tienes que hacer un análisis de la realidad y eso se tiene que hacer con la ciudadanía.

A finales de este año, para el otoño, empezaremos el proceso de elaboración del programa electoral de manera participada, que es como siempre se ha realizado en Izquierda Independiente.

Juan, ¿no te da miedo sustituir a un lider tan carismático como Rubén Holguera?

Juan Torres: sí que da miedo, pero no sustituir a Rubén, Izquierda Independiente tiene historia y antes de Izquierda Independiente hay otra historia hecha por  montones de hombres y mujeres que lucharon por el progreso, por ideas de un mundo mejor. Continuar la lucha de esos hombres y mujeres da mucho miedo.

Por ejemplo, sustituir a Requena, un Alcalde emblemático, y sustituir a Rubén que ha sido la cabecita mejor amueblada en la política local de todos estos años, es una responsabilidad muy importante, pero colectivamente vamos a sustituirle, y Rubén va a estar ahí, ese ha sido su compromiso. La militancia política no empieza con un cargo público ni termina con un cargo público.

Rubén Holguera: me aparto de los carteles, de la primera línea política, pero continúo en el partido aportando mi experiencia y me van tener aquí como soldado de a pie y muy ilusionado.

Horizonte 2019, ¿con qué os sentiríais satisfechos?

Juan Torres: Vamos a por el máximo, a conseguir la Alcaldía. Lo que demuestra esta última etapa es que eres mayoría o poco puedes incidir.

Rubén Holguera: Peleamos por la Alcaldía, y aspiramos a ser la fuerza más votada del municipio. El PP está perdiendo la hegemonía a nivel nacional y en San Sebastián de los Reyes es un voto de marca y es posible que baje de los 8 concejales que tiene. Ciudadanos probablemente se beneficiará de esa bajada y subirá. El PSOE no creo que suba mucho después del gobierno fallido que ha puesto en marcha en este municipio. Y esto da un escenario en el que no es difícil prever que, con un proyecto ilusionante e integrador, podemos convertirnos en la fuerza más votada en San Sebastián de los Reyes, y ese es el reto que tenemos en Izquierda Independiente.

Dentro del proyecto de Izquierda Independiente, que habéis definido como colectivo, Juan como nuevo candidato al frente ¿en que apartados crees que puedes aportar más, ya sea por actitud o intereses?

Juan Torres: Este es un proyecto general, pero hay tres vertientes muy importantes en las que se ha dejado de trabajar en este pueblo. La vertiente económica es una de las principales, porque en este municipio hay miles de familias que están pasándolo muy mal todos los días, por falta de trabajo, por la vivienda que no tienen, por falta de recursos y ayudas y ahí hay que trabajar como elemento fundamental.

Luego hay que complementar con otras actuaciones, como la cultura, educación pública, vivienda de alquiler…

Hay un tema que me toca especialmente, como es la educación. Porque potenciando la educación pública y contemplando las competencias y limitaciones que tienen los ayuntamientos si actuamos en la educación desde el inicio seguro que podemos hacer una sociedad mucho mejor.

Juan, ¿a qué te vas a dedicar de aquí a las elecciones de 2019?

Juan Torres: Pues a lo que he hecho siempre, me levantaré todas las mañanas para ir a trabajar y ganarme mi salario, y participaré en los movimientos sociales con los que he estado trabajando, y continuaré colaborando con la tarea institucional, con independencia de estar o no en el Ayuntamiento.

No se aprende solo estando en un despacho en el Ayuntamiento, nuestro ejército está en las calles. No vamos a vender humo y vamos a intentar cambiar la realidad, y ya nos valorarán los vecinos. El ejemplo lo están poniendo las candidaturas del cambio, Madrid, Barcelona, Coruña, que, con grandes problemas, están intentando cambiar este mundo que no nos gusta.