Ecología Política- Ecología Social

Conforma nuestra forma, calidad de vida, relacionada, en colaboración, integrada y dependiente del Planeta: el Medioambiente, la Naturaleza, las Plantas, los Animales, la Sociedad y las Personas.
Necesitamos los ecosistemas y usamos sus recursos sustentablemente sin agotarlos, dejándolos recuperarse y regenerarse, utilizando únicamente lo necesario, sin sobreexplotarlos.

El cambio climático, la destrucción de la capa de ozono, el calentamiento global, la destrucción de los casquetes polares, desertización, contaminación de las aguas, ríos y mares, la sobrepesca, la pérdida de suelo cultivable, la contaminación del aire que respiramos, los alimentos.

La desaparición de especies vegetales y animales, maltrato, vejación, tortura, muerte, pérdida de su hábitat, merma o desaparición de los Bosques, ecosistemas donde se genera una riqueza diversa de seres, que interrelacionan entre ellos, viven en armonía respeto y colaboración formando espacios libres y naturales.

Los bosques regulan la temperatura, retienen y acumulan el agua de lluvia, absorben co2 y nos proporcionan recursos.

Como interactuamos las personas, como integramos en nuestra forma de vida la relación, sin invadir su espacio, explotar o exterminar, en nuestro propio beneficio.

Formamos parte de este todo que es el Planeta, y tenemos que aprender a convivir de igual a igual, pues no somos superiores ni tenemos más derechos, y si no lo hacemos así, nos arrepentiremos en un futuro no muy lejano.

Desde nuestro comienzo, hemos utilizado los recursos naturales para poder vivir, generalmente utilizando lo necesario y respetando su integridad.

La presión que ejercemos sobre el planeta es cada vez menos sostenible o sustentable y sus consecuencias se notan y condicionan nuestra  forma de vida, la transforman.

La cultura también está relacionada e influenciada por ella.
La salud es vital y sus amenazas, la contaminación, las enfermedades, deben ser atendidas por nuestro sistema sanitario, gravemente atacado por los recortes.

Los alimentos son imprescindible, los cultivos, la ganadería, la pesca…
La energía nos calienta, refrigera, alumbra, transporta, las fabricas…
El agua para beber, asearnos, los ríos, acuíferos y mares…
El sol nos calienta, regula la temperatura, alimenta a nuestra agricultura…
La cultura fomenta nuestro conocimiento, saber y espíritu…

Podríamos  seguir enumerando cuestiones y relaciones, Humanas, Naturales y Ecológicas, todas formarían parte de nuestro sistema o forma de vida y son reguladas y gestionadas por la Política, los Gobiernos, por la Legislación, Leyes, Normativas.
Economía, Sanidad, Transportes, Cultura, Educación, Cuidado de las Personas, Alimentación, etc, etc.

En definitiva la Ecología Política – Ecología Social nuestro comportamiento y relación entre nosotros, las personas, con el Planeta (y demás seres), en el que vivimos y del que dependemos, si lo agotamos y contaminamos que haremos después.

Ubuntu