Narciso y Perdiguero, entre el «famoseo» y la irresponsabillidad.

La quincenal revista ¿Municipal? La Plaza de la Constitución editada por el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes con fecha 1 de Marzo de 2.021, no ha podido dejar indiferente a nadie.

Páginas y más páginas (14), fotografías y más fotografías (20), declaraciones y más declaraciones (11) vacías de contenido, para mayor gloria de los inseparables Alcalde y Vicealcalde de nuestro Municipio, componen el grueso de la información de la revista que está compuesta de 40 páginas en total, 13 de ellas dedicadas a publicidad. Con otro pequeño esfuerzo en el formato y edición su fama superará sin duda a la revista Hola y a sus atractivos personajes como Kiko Rivera, Belén Esteban & Company.

En la portada de este número de la revista, que por cierto no recoge opiniones o propuestas  del resto de partidos políticos que no componen el Equipo de Gobierno, se puede leer  “las 25 obras y trabajos públicos que están cambiando Sanse”, con una fotografía del dúo dirigente a pie de una obra.  Nada que objetar a la realización de dichas obras, aunque no deja de echarse en falta una mayor dedicación presupuestaria  a los graves problemas que sufre una parte de la población del Municipio, la más desfavorecida, con deficiencias de alimentación, de vivienda, de energías limpias, de limpieza viaria, de cuidados, etc., etc.

Pero vayamos a esas 25 obras; más de un@, podría pensar que dentro de ese paquete que denominan “las 25 obras y trabajos que están cambiando Sanse” al menos una de ellas correspondería con el comienzo de las obras del Centro de Salud de Dehesa Vieja y/o  de la Torre 4 del Hospital del Norte; pero no, después de terminar la lectura de la revista,  comprobamos que esas infraestructuras tan necesarias y urgentes para l@s vecin@s de S.S. de los Reyes, se quedan tal y como se encuentran actualmente, en barbecho la parcela y la torre 4 del hospital en completa oscuridad. No puede hablarse de olvido, es la enésima vez que nuestro Gobierno Municipal hace dejación de sus funciones, olvidando la responsabilidad que les corresponde en la defensa de las condiciones de vida de sus vecin@s, en este caso hablamos de salud; es inadmisible su pasividad, que no exijan la solución a un problema que están dejando deliberadamente pudrir.

Es cierto que la construcción de ambas infraestructuras entran dentro de las competencias que corresponden a la Comunidad de Madrid, gobernada por el PP y C´s con el apoyo de Vox, pero esto no puede servir de excusa a nuestro Ayuntamiento, en especial al Alcalde y Vicealcalde (este último pertenece a C,s, cuyo partido en la Comunidad impide que dichas  infraestructuras cuenten con el presupuesto necesario), para no exigir  la inmediata construcción. Tienen sobrados datos de como la atención primaría en nuestro Municipio tiene uno de los peores ratios de toda la Comunidad y de España respecto al número de médic@s, pediatras y enfermer@s que debemos tener según la población.

La historia de estas dos necesarias y urgentes infraestructuras para la salud de l@s vecin@s, es de sobra conocida. Desde hace 6 años los partidos políticos que gobiernan o apoyan en la Comunidad de Madrid (PP , C,s, Vox), responsables máximos de esta situación, al igual que el Equipo de Gobierno nos vienen anunciando con grandes titulares, fotografías incluidas: “El Centro de salud ya es una realidad”, “al fin lo conseguimos”, “para el año 2.019 ya estará en funcionamiento el centro de salud”; y no solamente nos lo anunciaban, está firmado en un documento que la Consejería de Sanidad remitió a la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública Zona Norte. Lo mismo ocurre con el acuerdo firmado en el año 2.007 por el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid y el Alcalde de San Sebastián de los Reyes respecto a la torre 4 del Hospital, donde se comprometían a que en el año 2.017 estuviera en funcionamiento la citada torre 4, con sus correspondientes 111 nuevas camas, varias UCIS, etc., que tanto echamos en falta en estos momentos con la pandemia del covid19. No tienen reparo alguno en gastarse 150 millones en construir un nuevo hospital, a la vez que desmantelan camas de los hospitales públicos; en la CAM hay unas 3.000 camas menos que en el  año 2.011. Es el resultado del desmantelamiento de la Sanidad Pública.

Tanto el Alcalde, el Vicealcalde y la gran mayoría de Concejal@s , a excepción de una pequeña minoría, muestran una carencia absoluta de voluntad,  de coraje y de la dignidad necesarias para hacer frente a tanta tomadura de pelo.  La CAM, además de jugar con la salud de l@s ciudadan@s se viene riendo del Equipo de Gobierno y de l@s vecin@s.  Se comprometieron y consta por escrito que para el año 2.017 y 2.019 estarían en funcionamiento la torre 4 del hospital y el Centro de Salud de Dehesa Vieja, pero aquí no pasa nada, bueno si, pasa el tiempo, y pese a las innumerables movilizaciones de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública Zona Norte y de l@s vecin@s, exigiendo el cumplimiento de los compromisos adquiridos, ni la Comunidad ni el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes se dan por aludidos. Y no debemos pensar en que es por ineptitud, se les puede decir alto y claro que son irresponsables, mentirosos, fraudulentos y miserables, que juegan con su prepotencia y su falta de responsabilidad, poniendo en riesgo nuestra salud; se sirven de su bien engrasada y pagada maquinaría propagandística para engañar y confundir de continuo a l@s vecin@s.

El Equipo de Gobierno de San Sebastián de los Reyes , el PP,  C,s y Vox se muestran sumisos y complacientes con el continuo ninguneo de la CAM; demuestran una lastimosa  falta de coraje y de compromiso, al ser incapaces de dar la debida respuesta  a tanta provocación. Por activa y por pasiva les venimos exigiendo que junto a l@s vecin@s se planten ante la Consejería de Sanidad, y digamos bien alto y claro, BASTA YA, que estamos hartos de promesas, de mociones aprobadas en plenos que no sirven para nada, que nos van a tener enfrente movilizados hasta que no comiencen de verdad las obras del Centro de Salud de Dehesa Vieja y de la torre 4 del Hospital del Norte, que ya no soportamos nuevos aplazamientos.

 Hemos venido denunciando a nuestros representantes, por la ingente propaganda de la que se han servido tanto el anterior Equipo de Gobierno del PSOE,  al actual con C´s (gracias a nosotr@s habrá centro de salud, decían), como el PP, para tranquilizar a l@s vecin@s; se pavoneaban anunciando “EL CENTRO DE SALUD ES UNA REALIDAD”. Una realidad que solo es el reflejo de sus engaños y mentiras.

Que sucederá en un futuro próximo es la pregunta que cada cual se debe hacer. A la vista de la experiencia parece claro que la ciudadana, con todas sus organizaciones y movimientos políticos y sociales organizados junto a la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública Zona Norte, deben poner en marcha y con decisión las unitarias movilizaciones que se consideren oportunas, con el único objetivo de conseguir lo que nos pertenece. Tanto el  Equipo de Gobierno de San Sebastián de los Reyes, como el resto de partidos, ya no pueden servirse de  excusa alguna: o se posicionan junto a l@s vecin@s o siguen mirando para otro lado.

Rafael  Herguezabal de la Lastra,        S.S. de los Reyes a  8 de Marzo de 2.021

P.D. Terminado este escrito, se convocan elecciones en la Comunidad de Madrid; a pesar de ello, poco cambia lo que aquí se expresa.