Formación Profesional Privada en instalaciones públicas ¿Miente el gobierno municipal?

Una valla separa el centro público de enseñanza IES Juan de Mairena, de lo que será el centro privado MEDAC de formación profesional, ubicado en las instalaciones públicas de La Viña. Ambos centros impartirán ciclos de Farmacia y Parafarmacia, como hace unos días aclaró Marian González, Directora del Juan de Mairena, en declaraciones a esloquehaysanse.

Según recoge la Cadena Ser, el gobierno de San Sebastián de los Reyes afirma que «las especialidades que se van a impartir en este centro privado no están en los institutos de la zona».

Izquierda Independiente también señaló en nota de prensa, la coincidencia en la oferta formativa de este centro privado con otros centros públicos de la zona. Concretamente este nuevo centro privado impartirá Ciclos de grado medio de Farmacia y Parafarmacia como el IES Juan de Mairena, y ciclos deportivos que desde hace años se imparten en el IES Virgen de la Paz de Alcobendas.

Esloquehay nos hemos dirigido al Alcalde Narciso Romero, actual y anterior regidor del municipio, para que nos informara respecto a cuando se tomó la decisión de autorizar la apertura de la delegación de MEDAC en instalaciones municipales, quién lo hizo (alguna comisión informativa municipal, la junta de gobierno local…), cuales son las razones que llevan al gobierno local a autorizar la apertura de un centro privado que va a impartir formaciones que ya están cubiertas en la enseñanza pública, así como las razones de ceder un uso privativo de instalaciones públicas, y si cabía la posibilidad de no conceder dicha autorización. Desgraciadamente, como viene siendo habitual, el Alcalde no responde.

Según nos informa Izquierda Independiente el pasado 28 de mayo 2019, dos días después de las elecciones municipales, se reunió la Comisión Mixta Ayuntamiento -Empresa Concesionaria (UTE «Técnicas Reunidas, S.A y Altamarca Grupo de Gestión S.A), estando presidia por Javier Heras Villegas -Ganemos Sanse- (concejal de deportes en funciones) y con la presencia de Tatiana Jimenez -PSOE- segunda teniente de Alcalde en funciones. En dicha reunión, celebrada en las instalaciones del Complejo de Piscinas del Polideportivo Dehesa Boyal, uno de los puntos a tratar fue la «solicitud de autorización expresa para la implementación de un centro de formación orientado a Deporte y Salud, en el espacio de uso terciario denominado «Bolera», en el Centro La Viña.

En dicha reunión se deja constancia de que el proyecto ya fue presentado en un encuentro anterior (incluyendo contrato, visado de proyecto, solicitud de licencias de obra,…), y que ahora solo se trata de la «solicitud de autorización expresa» necesaria para que el concesionario -MEDAC- pueda realizar las gestiones de homologación de los módulos formativos en la Comunidad de Madrid, ya que la intención es comenzar en Septiembre con la actividad.

Tambien queda constancia en el acta del tipo de enseñanzas que se ofrecerán: «Técnico en Conducción de AFD en el Medio Natural, Técnico Superior en Acondicionamiento Físico, Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva y Técnico en Farmacia y Parafarmacia».

Sin intervenciones por parte de los asistentes la Comisión autoriza la implantación de este centro de formación privado en las instalaciones públicas de La Viña, y da por válido el contrato suscrito el 22 de enero de 2019 entre la UTE titular de la concesión administrativa de este complejo deportivo y la sociedad «Centro de Formación Profesional en el Deporte y la Salud Málaga 2015 S.L».

Un punto más de dicha reunión propone para aprobación la remodelación y sustitución de dos pistas de pádel por una pista polideportiva, desconocemos si destinada al uso y actividades de este nuevo centro de formación profesional privado.

Varias cuestiones pueden resultar preocupantes:

1.- El Gobierno municipal conocía los ciclos formativos que este centro privado pretende impartir, por lo que es difícil encontrar explicación a las declaraciones realizadas a la Cadena Ser en las que afirman que «las especialidades que se van a impartir en este centro privado no están en los institutos de la zona».

2.- Las instalaciones de la Viña, contemplan usos comercial y deportivo, pero desconocemos si también para actividades educativas.

3- ¿Por qué un gobierno «supuestamente» de izquierdas permite el uso privativo de unas instalaciones públicas?

4.- ¿Existe la autorización definitiva a esta empresa que justifique no solo la publicidad sino el cobro de matrículas?

5.- Si la empresa concesionaria de La Viña -UTE «Técnicas Reunidas, S.A y Altamarca Grupo de Gestión S.A-  solicita al Ayuntamiento la «autorización expresa» para la instalación de esta actividad y esta empresa, ¿como dice el gobierno municipal que no son nadie para indicar que tipo de negocios se instalan en un complejo público gestionado por la empresa privada que le solicita la autorización?

Seguiremos viendo.