Querella criminal contra Miguel Ángel Martín Perdiguero

Tras la denuncia presentada por Izquierda Independiente, el pasado noviembre de 2022, contra el primer teniente de Alcalde del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, la Fiscalía de Medio Ambiente de Madrid acaba de responder interponiendo una querella criminal por posible delito de prevaricación urbanística contra Miguel Ángel Martín Perdiguero.

Estos delitos están castigados por el art. 320 del Código penal con multas y penas de hasta cuatro años de prisión y la inhabilitación especial para empleo o cargo público de hasta quince años.

El pasado 4 de noviembre de 2022 Izquierda Independiente puso en conocimiento de la Fiscalía presuntas irregularidades urbanísticas en un paraje cercano al río Jarama. Como ya contamos EsloquehaySanse, la denuncia de la organización local se relacionaba con permitir una actividad ilegal a una empresa de residuos en una zona protegida situada en las proximidades del Río Jarama.

El Juzgado de instrucción Nº 2 de Alcobendas ha abierto un procedimiento penal como investigado al Vicealcalde y concejal de Urbanismo de San Sebastián de los Reyes, Martín Perdiguero, por el delito de prevaricación urbanística. Lo ha abierto por la querella criminal presentada por la Fiscalía provincial de medioambiente de Madrid tras la denuncia de Izquierda Independiente por haber permitido la actividad sin licencia de una planta de residuos vegetales en suelo protegido de la ribera del río Jarama.

El Ministerio público inició la investigación, el pasado mes de noviembre, por requerimiento de Izquierda Independiente a raíz de que el Ayuntamiento suspendiera la clausura de la actividad ilegal de la planta, permitiendo que siguiera funcionando sin la licencia y autorización necesaria. El partido local denunció que el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Martín Perdiguero, ordenó a la Policía Local que no cerrara la planta de residuos. Algo que llevó al juez del contencioso administrativo a expresar su sorpresa por la medida provisional adoptada por el Ayuntamiento tras suspender la clausura de la actividad “con base en argumentos discutibles”. Algo que ha hecho que ahora el juzgado de Alcobendas habrá diligencias.

Pese a la denuncia de Izquierda Independiente en la Fiscalía ,la denegación de licencia por parte del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo y los informes de la Asesoría Jurídica municipales que abalaban la clausura, la Concejalía de Urbanismo de San Sebastián de los Reyes permitió que siguiera la actividad ilegal suspendiendo nuevamente la clausura prevista para el 12 de diciembre de 2022. Finalmente, y después de una nueva denuncia pública de Izquierda Independiente, la planta se clausuró el pasado 28 de diciembre, lo que a juicio del partido local demuestra que la decisión arbitraria de mantener la actividad fue únicamente del vicealcalde.

Desde Izquierda Independiente señalan que solicitarán al alcalde de San Sebastián de los Reyes, el socialista Narciso Romero, la destitución inmediata del Sr. Martín Perdiguero como miembro del gobierno y la retirada de todas sus competencias por esta investigación. Además, pedirán que el Ayuntamiento se persone en el procedimiento para defender el interés público frente a la actuación del concejal de Urbanismo.

Juan Torres, portavoz y concejal de Izquierda Independiente: “Son muchas las decisiones arbitrarias que ha tomado el gobierno municipal y el concejal de urbanismo de Ciudadanos, Miguel Ángel Martín Perdiguero, y que benefician a intereses privados. El caso de la planta de residuos que investiga ahora el juzgado es solo uno de los ejemplos que la justicia debe aclarar, pero también nos preocupan otros tan importantes como el proyecto urbanístico de Cerro del Baile, del que también hemos alertado de posibles irregularidades. No vamos a permitir más amiguismos ni chanchullos en nuestro Ayuntamiento, tampoco que se intente pasar la responsabilidad a ningún funcionario público, por eso exigimos al alcalde la destitución inmediata de su socio el Sr. Martín Perdiguero. El alcalde Narciso Romero y el Partido Socialista deben decidir si están del lado de la justicia o con el Sr. Martín Perdiguero”.