segunda-oportunidad-e1534704090859

Izquierda Independiente recurre la subida de impuestos del Ayuntamiento de Sanse. El Sr. Heras tiene la palabra.

En 2022 los vecinos y vecinas de Sanse, si nada lo remedia, pagaremos el doble por la tasa de recogida de basuras, un 10% más por el Impuesto de Bienes Inmuebles, y un poco más si precisamos los servicios del cementerio municipal privatizado.

Así lo contemplan las ordenanzas fiscales para 2022 del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, aprobadas el pasado mes de octubre por los partidos que integran el Gobierno municipal, PSOE y Ciudadanos, y gracias a la ausencia del portavoz de Más Madrid-IU-Equo, que permitió al Alcalde utilizar su voto de calidad.

Izquierda Independiente con fecha 9 de diciembre de 2021 ha presentado alegaciones a las Ordenanzas Fiscales 2022 aprobadas provisionalmente, solicitando la anulación de las modificaciones de las ordenanzas número 3 y 9 en lo relativo a la subida del tipo de gravamen del IBI y el aumento de las tasas de recogida de residuos y servicios funerarios. 

Desconocemos si algún otro partido político, entidad o ciudadano/a ha formulado alegaciones, ya que desde su publicación el pasado 25 de octubre en el BOCAM existe un periodo de 30 días en el que cualquiera puede presentar propuestas, alegaciones… a esta norma reglamentaria sobre impuestos y tasas municipales. 

Si ninguna alegación se hubiera presentado, esos incrementos en los tributos públicos ya serían definitivos y aplicables a partir del 1 de enero de 2022, pero la intervención de Izquierda Independiente, y de otras si la hubiera, dan una nueva oportunidad a enmendar esta brutal, no razonable y no proporcionada subida de los precios.

Tendrá que convocarse antes del 31 de diciembre un nuevo pleno de carácter extraordinario para aceptar o desestimar las alegaciones presentadas, así como proceder a la aprobación definitiva de esta norma que establece y regula los tributos municipales, quién debe pagarlos, en concepto de qué, y en base a que criterios.

Frente a la subida del 1,6% del salario mínimo interprofesional, el gobierno local de PSOE y Ciudadanos aprueba un incremento del 100% en la tasa de basura. Junto a una subida entorno al 80% en el precio de la luz en los hogares, el gobierno municipal aplica a esos mismos hogares un 10% más en el IBI. Tras la privatización de la gestión del cementerio municipal ahora se aplican nuevos incrementos en los servicios funerarios… Pero parece que se abre una nueva oportunidad para evitarlo.

PP, VOX, Izquierda Independiente y Podemos Sanse, toda la oposición presente en el pleno extraordinario de octubre, votó en contra de estos descomunales e injustificados incrementos. La aprobación fue posible gracias a la ausencia de Javier Heras, portavoz de Más Madrid-IU-Equo. Esperamos que ningún nuevo imprevisto se cruce en su camino y pueda ejercer su voto en el sentido marcado por su propia organización o confluencia, tal y como esgrimió Izquierda Unida de San Sebastián de los Reyes, en un comunicado hecho público el pasado 25 de octubre, “la postura de IU Sanse y de toda la confluencia era contraria a esta subida y su voto, el nuestro, hubiera sido no a esta subida que no solo no mejora la vida de nuestros vecinos, sino que acrecienta las desigualdades entre estos”.

Se nos ofrece una nueva oportunidad para que no sea la casuística, los imprevistos, las indisposiciones… quienes determinen nuestro futuro, y lo sea el debate, las razones, los hechos objetivos, el interés público…

Reproducimos a continuación el contenido íntegro de la nota de prensa de Izquierda Independiente.

Izquierda Independiente recurre la subida de impuestos del Ayuntamiento de Sanse

2021/12/10_El partido local ha presentado alegaciones contra la subida del 100% de la tasa de recogida de residuos (basura) y del 10% del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI)aprobada por el pleno del ayuntamiento a propuesta del gobierno municipal. Con esta medida pretende que la subida de impuestos sea anulada.

Izquierda Independiente defiende la importancia de la contribución económica equitativa para sostener y mejorar los servicios públicos. Por eso encuentra incomprensible esta propuesta fiscal que aumenta aún más la presión económica que ya soportan las familias de San Sebastián de los Reyes y que, además, es innecesaria, ya que el Ayuntamiento cuenta con ahorro suficiente para prestar un buen servicio.

“No está justificada esta subida de impuestos mientras el equipo de gobierno mantenga la subida de su propio sueldo y siga aumentado el número de cargos de confianza. El Ayuntamiento debe destinar el ahorro procedente del superávit de años pasados para mejorar los servicios públicos y no tener que subir impuestos y tasas. Es cuestión de decidir las prioridades que se quieren tener”, afirma Juan Torres, portavoz y concejal de Izquierda Independiente.

Por ello, el partido local ha presentado alegaciones que espera sean apoyadas por toda la oposición. También recalca que antes de tomar esta medida tan drástica, es fundamental priorizar y ofrecer una buena gestión. Con ello, se podrían mejorar los servicios con los que el gobierno justifica esta subida.

100% de subida en la tasa de recogida de residuos

El principio de que quien contamina paga es un principio rector a escala europea e internacional. Sin embargo, el aumento general de esta tasa no respeta este principio, pues no discrimina entre quienes generan más residuos y los que no los generan. Tampoco entre quien recicla y aquel que no lo hace. Esta modificación al alza solo discrimina a la ciudadanía por el tipo y valor catastral de la vivienda y tampoco pone medidas ni incentivos que posibiliten reducir la generación de residuos. El gobierno encabezado por Narciso Romero solo pretende que los vecinos y vecinas paguen el doble.

El IBI subirá un 10%

Con esta aprobación, el impuesto más importante que pagan las familias del municipio subiría un 10%, un porcentaje de subida superior al IPC y muy superior a la subida del 1,6% del salario mínimo interprofesional. Esto supone que una persona que viva sola pagará, en proporción, mucho más que otra vivienda con más personas y que un restaurante, hotel o supermercado.

Este es un claro ejemplo de que la intención del gobierno no es repercutir el coste real del servicio y la responsabilidad a quien más contamina. Tampoco pretende reducir los residuos. Solo busca recaudar más de una manera fácil mientras siguen recortando en ayudas y servicios públicos”, comenta Juan Torres.

También aumentan las tasas por servicios del cementerio municipal privatizado

Por otro lado, el partido local rechaza que esta subida que consideran es producto de la externalización de los trabajos del servicio funerario a una empresa privada que hizo el gobierno municipal y que contó con la oposición del partido.

Carmen Palacios, concejala del partido local, concluye que “lo más grave de la situación es que estamos convencidos de que esta subida no significará una mejora de los servicios ofrecidos a la ciudadanía. Además, ni el propio gobierno ha sido capaz de justificar este descomunal aumento de los impuestos. Por eso esperamos que esta vez toda la oposición apoye nuestras alegaciones para paralizar este sinsentido”

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] celebración de este Pleno se debe como ya contamos Esloquehay, gracias a las alegaciones presentadas por Izquierda Independiente solicitando la eliminación de las modificaciones aprobadas por el gobierno municipal, y gracias a […]

Los comentarios están desactivados.