CACIQUISMO-POBRE-Y-RICO

Ineptitud, inoperancia y forma caciquil de gobernar, algunas razones para el No a los presupuestos de Izquierda Independiente.

Izquierda Independiente, junto a toda la oposición, menos el concejal no adscrito, dijo NO a los presupuestos más altos de la historia de San Sebastián de los Reyes. 126 o 127 millones de euros, según los redondeos.

127 millones de los cuales 36 se pedirán a los bancos, y los pagaremos la vecindad con intereses en los próximos 15 años. Un endeudamiento importantísimo que “debiera haber contado con el consenso de todos los grupos políticos y sectores sociales, así como con un Plan Estratégico para el municipio” sostuvo Juan Torres, portavoz de Izquierda Independiente durante la sesión plenaria. Ni consulta, ni consenso, ni plan estratégico.

Para la organización local la dilapidación de 40 millones y el endeudamiento en casi otros 40 es el balance de la gestión de un gobierno que ha demostrado tener una nula política social, previendo grandes inversiones que no son necesarias y que en nada contribuyen a eliminar desigualdades sino a acrecentarlas. 

Ni Servicios Sociales, ni Mayores, ni Cultura, ni Participación Ciudadana, ni el acceso a la Vivienda, ni el Empleo… han tenido cabida en estos presupuestos según Izquierda Independiente, para quienes haber dicho sí a estas cuentas públicas, hubiera significado decir sí a la enorme subida de impuestos que supuso la aprobación de la ordenanzas fiscales con el incremento del 100% de la tasa de basuras,  del 10% en el IBI, o de las tasas de cementerio, o la subida del 700% en las actividades deportivas de mayores, pero es más, “votar a favor de estos presupuestos hubiera sido aceptar su forma caciquil de gobernar, así como su ineptitud e inoperancia, como demuestra el hecho de no haber sido capaces de ejecutar la mayor parte del presupuesto del año anterior.

A continuación reproducimos el contenido íntegro de la nota de prensa de Izquierda Independiente, donde ofrecen sus razones para este NO a los presupuestos 2022 del gobierno de PSOE y Ciudadanos en San Sebastián de los Reyes.

Izquierda Independiente vota en contra de los presupuestos del derroche

El partido local no ha apoyado los presupuestos municipales de San Sebastián de los Reyes. Afirman que hacerlo sería dar por válida la mala gestión del gobierno de PSOE y Ciudadanos, que ha subido los impuestos, ha dilapidado los cerca de 40 millones de euros ahorrados y pretende endeudarse por 36 millones más. Estos presupuestos no contemplan vivienda asequible, educación pública, espacios culturales, atención de mayores o personas vulnerables ni promoción de empleo.

En junio de 2019, cuando entró el actual gobierno de PSOE y Ciudadanos, el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes tenía ahorrados alrededor de 40 millones de euros. Ahora, en 2022, se ha aprobado que Sanse pida a los bancos 36 millones de euros. Algo que, según el partido local, hipotecarán el futuro del municipio sin consenso político ni social.

Unos presupuestos que no mejoran la vida de los vecinos

Izquierda Independiente ha dicho no a unos presupuestos que no buscan el beneficio de la ciudadanía de Sanse. Defienden que mientras las necesidades de la gente aumentan, este gobierno no utiliza el dinero para ayudar a los vecinos. Tampoco para construir vivienda asequible, fomentar el empleo, crear nuevos espacios de encuentro y culturales o cuidar de las personas mayores.

0 euros para vivienda asequible

Este presupuesto no contempla ni un solo euro para viviendas de alquiler asequible para jóvenes, familias, personas separadas… Tampoco prevé que la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda, prácticamente sin actividad en la actualidad, construya viviendas a pesar de tener las parcelas y el dinero suficiente para ello y pese al aumento  del precio de las casas, que está obligando a muchas personas a tener que marcharse de Sanse. La vivienda es el problema principal del municipio en la actualidad.

Menos dinero para educación

Tampoco mejora la atención educativa de los menores. Se vuelve a reducir el dinero destinado a las becas de comedor. Lo hacen tras eliminar varios cientos de miles de euros de los programas complementarios de educación y de conciliación para dárselos a la empresa privada que gestiona los polideportivos de La Viña y Dehesa Boyal.

Ni un euro para mayores

Izquierda Independiente señala que este presupuesto tampoco mejora la atención a las personas mayores. Ni un solo euro de los 40 millones ahorrados se ha utilizado para mejorar la atención o ampliar las ayudas y asistencia a los mayores. Y ni un euro, de los 36 millones que se van a pedir prestados a los bancos, está previsto para crear plazas residenciales, de asistencia a domicilio o de centros de día para las personas mayores.

Lo que sí ha hecho el gobierno del Sr. Narciso Romero y el Sr. Martín Perdiguero, recuerda el partido local, es subir un 700% el precio de las actividades deportivas a los mayores  en favor de la misma empresa privada que gestiona el servicio de deportes, a la que además le van a incrementar en más de un millón de euros el dinero que se les paga.

Sin espacios culturales

Sanse tiene un déficit de espacios para realizar actividades culturales y poner a disposición de las asociaciones locales. Sin embargo, en un presupuesto de 126 millones de euros, el gobierno municipal no contempla construir ni poner en marcha nuevos espacios culturales o de participación ciudadana.

No fomenta el empleo local

Las nuevas cuentas tampoco invierten prácticamente nada en creación de empleo, apoyo al pequeño empresario ni en desarrollo local. No hay dinero previsto para mejorar el actual centro de empresas, ni tampoco para crear uno nuevo que potencie la implantación de nuevas empresas y autónomos, tal y como han denunciado las asociaciones empresariales. Izquierda Independiente lamenta que la política de apoyo al empleo y al desarrollo local en Sanse se reduzca a ampliar las terrazas.

No contempla un nuevo cementerio público

Sanse necesita un nuevo cementerio, sin embargo, tampoco está planificado a pesar de ser una competencia directa del Ayuntamiento.  El partido local recuerda que gracias, a los dos recursos que presentó, se paralizó la construcción de tanatorios – crematorios privados que el gobierno pretendía construir en el centro del municipio.

Juan Torres, concejal y portavoz de Izquierda Independiente, afirma que “la realidad es que San Sebastián de los Reyes, un ayuntamiento gobernado por un alcalde socialista, tiene una nula política social. 36 son los millones que el gobierno de PSOE y Ciudadanos quieren pedir a los bancos después de haber dilapidado los casi 40 que había de ahorro. Un dinero que no ha beneficiado ni beneficiará a la mayoría de nuestros vecinos y que hipotecará el futuro de nuestra ciudad y a los futuros gobiernos municipales”.

Izquierda Independiente sostiene que las millonarias inversiones y obras propuestas no son prioritarias, no podrán ser disfrutadas por los vecinos sin pagar, como es el caso de deportes, ni solucionan los problemas de desigualdad entre los barrios de Sanse. También señala que solo una mínima parte de las inversiones aprobadas para 2020 y en 2021 se han llevado a cabo.  Esto, para el partido local, demuestra la incapacidad de gestión del gobierno municipal.

Este gobierno no gobierna para la mayoría. Gobiernan de cara a la galería con propaganda. Hipotecan el futuro de Sanse sin ningún consenso político ni social. Por eso en Izquierda Independiente lo tenemos claro. Este presupuesto es negativo y votar a favor, abstenerse o ausentarse, supondrá votar a favor de la enorme subida de impuestos y de aceptar su forma caciquil de gobernar, su ineptitud e inoperancia. Por todo lo anterior, y porque respetamos y queremos a nuestros vecinos y vecinas, no podemos asumir esta nefasta política que por puro interés electoral nos presentan.”, concluye Juan Torres.