CCOO

La sección sindical de UGT SanSe ha difundido un durísimo comunicado en el que denuncia que «el descaro y la desfachatez de Ganemos Sanse no tienen límites» (Ganemos SanSe es el grupo político que controla el departamento de Recursos Humanos en el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes). El detonante de ese comunicado ha sido la colocación de la candidata número 4 de Ganemos SanSe, Ángeles Barba (foto), en el departamento de Recursos Humanos (UGT habla de «nombramiento kafkiano» y explica que Barba se ha beneficiado «de su condición de funcionaria y representante sindical por Comisiones Obreras para medrar en esta casa»).

La historia es tal y como sigue. El pasado otoño, el Equipo de Gobierno -San Sebastián de los Reyes está gobernado por un tripartito que forman el PSOE, Izquierda Independiente y Ganemos SanSe- decide crear una comisión técnica para mejorar la organización interna del ayuntamiento: ver dónde faltan recursos humanos, dónde sobran, reforzar los servicios que haga falta, que no haya otros que estén duplicados, etcétera, etc. La decisión es bien recibida en general por los trabajadores municipales y así mismo por el sindicato UGT, mayoritario en el Ayuntamiento. Cada uno de los partidos que integran el equipo de gobierno -explican desde este sindicato- nombra entonces a una persona de su confianza para que forme parte de esa comisión. Las tres personas designadas son funcionarios municipales. Tanto el funcionario designado por el PSOE como el elegido por Izquierda Independiente pertenecen al subgrupo A1. La funcionaria designada por Ganemos SanSe, Ángeles Barba, no tiene esa condición sin embargo (tiene una categoría inferior, A2).

Según explican fuentes de UGT, Barba «entró en el Ayuntamiento como A2, técnico medio, mientras que los otros dos miembros de aquella comisión son técnicos superiores, A1, gente que lleva mucho tiempo en esta casa y que tiene un perfil muy técnico, con una cualificación muy seria». El caso es que, independientemente de que la inclusión de Barba en esa comisión haya sido más política que técnica, explican desde UGT, «pasar a esa funcionaria de A2 a A1 no era necesario». El comunicado de la sección sindical de UGT SanSe dice en ese sentido que la resolución del pasado otoño que dio lugar a ese ascenso «ya fue esperpéntica, tanto en la justificación como en la forma». Un técnico medio (A2) cobra 35.536,82 euros al año. Un técnico superior (A1), 44.503,52, o sea, 9.000 euros más. Si dividiéramos esa cantidad en 12 mensualidades, estaríamos hablando de una subida de 750 euros al mes. En el momento en el que se toma esa decisión, el responsable de Recursos Humanos en el Ayuntamiento es Ramón Sánchez Arrieta, número tres de Ganemos SanSe.

En UGT SanSe consideran que Arrieta se tenía que haber inhibido en ese procedimiento y que la resolución -si es que había que tomarla- la hubiera firmado «el alcalde o quien corresponda», pero no un compañero de partido. Según el sindicato, «la Ley de Procedimiento Administrativo dice que tú no puedes tomar decisiones, resoluciones, en situaciones donde tengas un interés… y más interés que el que sea de tu propio partido…». El caso -explican desde UGT- es que el ascenso (y el correspondiente incremento salarial) se produce. Y así queda el asunto hasta que la comisión técnica se disuelve, hace apenas unos días. Según UGT, el ahora responsable de Recursos Humanos, Javier Heras (que ha sucedido a Arrieta al frente de esta delegación), ha decidido ahora que Barba se quede en el departamento de Recursos Humanos. Y UGT sostiene que la funcionaria debería volver a su puesto (Barba estaba en Desarrollo Local) y denuncia en su comunicado lo «kafkiano» de este nombramiento, «de hecho -dice el sindicato- no se sabe ni de qué es nombrada».

Según el delegado de la sección sindical de UGT en el ayuntamiento, «temporalmente se le pueden dar a un funcionario tareas que no sean propias de su puesto por necesidades urgentes, inaplazables… Imagínese una baja por enfermedad grave de un jefe de una sección que tiene que emitir informes. Reemplazar temporalmente a ese funcionario supone un procedimiento de sustitución, un interinaje, que puede llevar dos o tres meses. En esos casos -continúa el delegado-, se le pueden atribuir temporalmente esas funciones a otro funcionario, pero es que este no es el caso. Lo que dice la ley es que el funcionario tiene su puesto y que, excepcionalmente, se le asignan otras funciones; el concepto jurídico es atribución temporal de funciones. Sin embargo -concluye el delegado de UGT SanSe-, en Recursos Humanos no falta nadie, no hay una situación excepcional. Y por eso consideramos que los principios de igualdad, mérito y capacidad, que rigen en la administración para el acceso a la función pública se los están saltando a la torera».

UGT SanSe ha solicitado a Recursos Humanos información para saber si Barba continúa en el subgrupo A1 (y cobrando como tal), o si, habida cuenta de la disolución de la comisión técnica, ha recuperado su condición original (A2). «Hemos pedido a Recursos Humanos todas estas resoluciones hace ya como diez días. Y nadie nos las ha dado. La política de estos señores es no digo ni sí ni no… sino que lo dejo ahí aparcado. No sabemos a ciencia cierta en qué situación está porque no tenemos la documentación. Y no la tenemos porque no nos la dan. No las niega alguien [por Javier Heras] al que se le llena la boca de transparencia». El comunicado que ha difundido la sección sindical de UGT del Ayuntamiento de SanSe concluye rotundo: «El nuevo concejal de Recursos Humanos está rompiendo todas las reglas democráticas y de decencia en el Ayuntamiento». Por todo ello -señalan-, «pedimos al Sr. Alcalde que actúe de inmediato ante las continuas barbaridades que se están produciendo en materia de Recursos Humanos por sus socios políticos».

10 comentarios en “UGT pide al alcalde que actúe «ante las continuas barbaridades que se están produciendo en Recursos Humanos»”

1. queria decir que no voy a dejar un comunicado porque no lo vais a publicar como habeis hecho en casos anteriores

1. No dejas nada porque no tiene justificación ni esto ni otras muchas cosas que estáis haciendo. Todos sois iguales y buscáis lo mismo. Qué asco de partidos, políticos y personajillos que se pegan a ellos.

2. Rafael Romero, cualquier cosa que quieras publicar, ya sea aquí en comentarios, como si quieres remitir un comunicado para ser publicado en la sección de Babor (opinión) será escrupulosamente trasladado a la web, no saltándonos ni puntos ni comas que consideres oportunos. En Esloquehay no hay censura.

2. No puedo creer que Rafa Romero, avale comportamientos contrarios al codigo etico de Ganemos Sanse, si es as, es que ha cambiado mucho. Una pena, abre los ojos amigo.

3. Pingback: Heras, Malvar y Arrieta no informan, no consultan y no impulsan políticas de cambio | Es Lo Que Hay

4. Pingback: Comisiones Obreras despide al concejal Arrieta con una carta cuajada de críticas | Es Lo Que Hay

Los comentarios están cerrados.