Javier Heras sí quiso colocar en Ganemos SanSe a un paracaidista de Izquierda Unida

Javier Heras sí quiso colocar un paracaidista

La palabra paracaidista, en el ámbito de las informaciones político-electorales, se aplica a los candidatos que son presentados por sus partidos en distritos electorales a los que no pertenecen y, por extensión, a cargos públicos de confianza que son colocados en circunscripciones ajenas. Esloquehay adelantó la semana pasada que Ganemos SanSe había nombrado director de su grupo municipal a Javier Viondi, hombre procedente de Izquierda Unida Getafe, y que lo había hecho, además, sin consultar con su Asamblea. A la vista de esa información, Javier Heras, concejal portavoz del Grupo Municipal Ganemos SanSe, contestó a este medio -vía Twitter- diciendo que esa información era falsa. Esloquehay publica hoy la prueba de que la información que adelantamos la semana pasada no era falsa. [En la imagen, los tuits aludidos en esta crónica].

Esloquehay ha tenido acceso al Decreto nº478/2016 del Alcalde-Presidente, Narciso Romero Morro. Según ese documento, que publicamos en exclusiva, el portavoz del Grupo Ganemos SanSe ha remitido a la Alcaldía de San Sebastián de los Reyes «propuesta de nombramiento de un Director». Y la propuesta en cuestión -tal y como adelantábamos la semana pasada- no es otra que convertir a Javier Viondi -el que fuera candidato por Izquierda Unida a la alcaldía de Getafe en 2011- en director del Grupo Político Municipal Ganemos SanSe. La propuesta ha sido elevada -según reza en el decreto- por el portavoz del Grupo Municipal de Ganemos SanSe, Javier Heras, y ha sido resuelta positivamente por el alcalde-presidente con fecha 2 de marzo de 2016. Al final del decreto, como puede apreciarse, el alcalde-presidente ordena que el nombramiento se registre en el libro de Decretos y añade: «notifíquese a los portavoces de los grupos políticos, al interesado y dese cuenta a la Intervención General, Recursos Humanos, así como al Pleno corporativo».

Heras
El concejal portavoz del grupo municipal Ganemos SanSe, Javier Heras, envió su tuit -el tuit en el que decía que lo que habíamos publicado «es falso»- al día siguiente de firmado, sellado y registrado el decreto en cuestión. Sorprende que Heras no reparase en que el decreto del nombramiento iba a ser enviado «a los portavoces de los grupos políticos, al interesado y dese cuenta a la Intervención General, Recursos Humanos, así como al Pleno corporativo». Esloquehay se ha hecho hoy finalmente con el decreto y demuestra fehacientemente que el concejal portavoz del grupo municipal Ganemos SanSe, Javier Heras, sí ha propuesto el nombramiento y no decía la verdad cuando nos tuiteó aquel «es falso». Heras no ha sido en todo caso el único miembro de Ganemos SanSe en imputarnos falsedad. Otro significado miembro de Ganemos, Julio Membrado, hombre próximo a Jussara Malvar (número 2 de Ganemos), también lo ha hecho, en repetidas ocasiones, a lo largo de las últimas semanas. Los tuits que aquí recogemos son solo un ejemplo. Sobre Membrado Malvar hay más información aquí.

Más allá de las mentiras vía Twitter
El nombramiento, por otra parte, ha sido cuestionado por muchos simpatizantes de Ganemos a los que hemos tenido acceso y, por supuesto, no ha sido ratificado por la Asamblea, que, antes al contrario, en ningún momento ha sido informada de esos movimientos. No es esta la primera ocasión en la que el Grupo de Heras, Malvar y Ramón Sánchez Arrieta se ve inmerso en una polémica de estas características. El nombramiento del actual Coordinador del Grupo Municipal, Pablo Melgosa (militante de Izquierda Unida y hombre muy próximo a Arrieta y Heras), también estuvo rodeado en su momento de sombras, hasta el punto de que desencadenó una crisis tras la cual ha abandonado Ganemos una buena parte de sus impulsores primigenios, que ha acusado a la actual dirección de este grupo político de falta de transparencia. En principio, las «pruebas de aptitud» diseñadas para optar a ese puesto -que fueron muy duramente criticadas en su momento por muchos simpatizantes- nunca fueron ratificadas como válidas por la Asamblea de Ganemos. Además, el nombramiento de Melgosa (cuyo salario ascendería a más de 43.000 euros al año, según los últimos Presupuestos) tampoco ha sido jamás ratificado por la Asamblea, a pesar de que buena parte de la misma ha manifestado explícitamente que no se siente representada por este «coordinador», nunca refrendado.

¿Violación del Código Ético?

El caso Viondi, cuyos emolumentos anuales ascenderían a más de 51.000 euros, sería pues el segundo caso de colocación a dedo del Grupo de Heras, Malvar y Arrieta y podría constituir una violación del Código Ético de Ganemos SanSe, documento que dice -en su apartado 1.4- lo siguiente: «todos los integrantes de Ganemos Sanse nos comprometemos a hacer públicos los criterios de contratación de los cargos de libre designación». A día de hoy, en los mentideros del Ayuntamiento suenan cada vez con más fuerza rumores que dicen que Heras habría dado marcha atrás en el caso Viondi a raíz de las revelaciones de esloquehaysanse. Sean o no ciertos esos rumores, una cosa está fuera de toda duda: el alcalde-presidente de San Sebastián de los Reyes, Narciso Romero Morro, firmó el pasado 3 de marzo un decreto (Nº478/2016) que dice que » el portavoz del Grupo de Ganemos SanSe ha remitido a esta Alcaldía propuesta de nombramiento de un Director». Y dice -ese decreto- que el director en cuestión es Javier Viondi. Y lo cierto es que nadie conoce (no se han hecho públicos), a día de hoy, los «criterios de contratación» que han manejado Heras (o Malvar o Arrieta) en este «cargo de libre designación».

Quiénes somos
Esloquehay es un medio plural, en el que han confluido hombres y mujeres muy próximas a Izquierda Independiente (de una valía extraordinaria y una honestidad sin tacha), militantes históricos de la Izquierda Unida de este pueblo (luchadores de idéntico perfil y honradez), gentes de Ganemos (varios hombres y mujeres que formaron parte de su candidatura en las últimas elecciones y que ahora están más o menos ligados o desligados de ese proyecto)…

Esloquehay es un medio plural, sí,
en el que han confluido todos ellos y, también, candidatos de Sí se Puede (mujeres y hombres que apostaron por esa lista en los últimos comicios locales y que también han animado desde el minuto cero este proyecto); Esloquehay es un medio plural en el que se dan cita ecologistas de Equo y ecologistas que no militan en ese partido, animalistas y aficionados a los toros, antitaurinos y exnovilleros, hombres y mujeres independientes que un buen día decidieron construir un medio para contar.

Esloquehay solo será leal a la verdad,
leal a esta tierra que pisamos y al cielo que la cubre. Ahí están todas nuestras lealtades. Lealtad a la gente que nos ha ayudado a emprender este viaje, a la ciudadanía de las asambleas y las calles. Esloquehay no rinde pleitesía a quienes claman por la justicia social cuando están en la calle y al día siguiente, cuando están a puerta cerrada en el despacho, le suben el sueldo (un 25%) a un concejal ciudadano. Esloquehay no se rinde –ni se va a rendir- frente a los hombres tristes que se llenan la boca de mentiras para malvar.

Ana Baraca

Otra historia que podría interesarte

La cortilarga historia de la subida de sueldo de Perdiguero o el pío-pío que yo no he sío