Sobre las “Imprescindibles” 53 medidas del acuerdo de gobierno PSOE-Ciudadanos. Parte III

Parece que “La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados” Groucho Marx.

Es para agradecer que el actual gobierno de Sanse se haya tenido en cuenta en su acuerdo programático la problemática de la vivienda pública y que además contemple los recursos en las viviendas para las personas con necesidades especiales, además contando con la experiencia de APADIS.
Nos gustaría que no quedara en una mera declaración de intenciones como parece que se ha quedado el proyecto de inversión aprobado en diciembre de 2015 por la Junta de la EMSV (Empresa Municipal de Suelo y Vivienda), que contenía la previsión de viviendas en alquiler en la Avenida Orense. En mayo de 2016 se aprobó una moción en la que se adquirió el compromiso de elaborar y aprobar un Plan Municipal de Vivienda. Hoy las parcelas de la calle Orense, cedidas a la EMSV hace seis años, siguen siendo solares dejando crecer malas hierbas.

El punto 4 habla de la limpieza, sin duda otro tema controvertido y problemático en nuestra ciudad que ha tenido numerosas quejas e insatisfacción general. Toda la corporación municipal ha estado de acuerdo en las deficiencias existentes y la necesidad de mejora. Este punto incluye además “un mayor control del cumplimiento del contrato”. Ahora bien, que no se haga mención a la declaración institucional de octubre de 2015, sobre la limpieza de los colegios, donde se aprueba la “Creación de una Unidad de Seguimiento de los Contratos dentro del Servicio de Contratación para garantizar un seguimiento exhaustivo y eficaz no sólo de este contrato, sino de todos los expedientes de contratación, así como la creación de la Comisión de Control y Seguimiento de la Contratación municipal” hace dudar del interés en llevarlo a cabo.

Allá por diciembre de 2015, el ahora concejal de Más Madrid, decía que la Comisión de Seguimiento y Vigilancia de la Contratación no se podía crear hasta que se tuviera RPT para reasignar efectivos. En 2019 ni efectivos, ni comisión.

En los apartados 9, 11, 12 y 25 se habla de la creación de equipos que van desde los que están especializados en la búsqueda de subvenciones de administraciones de ámbito territorial mayor hasta la figura de Ayuda al Ciudadano, pasando por una asesoría jurídica gratuita para quien justifique “serias” dificultades económicas. Sin entrar a valorar la necesidad o no de creación de estos equipos, se echa en falta un análisis de la situación de la plantilla municipal para dar prioridad a otras necesidades más urgentes. Tampoco se habla de si servirá la creación de estos órganos para promocionar al personal municipal o por el contrario se utilizará una vez más la fórmula del “nombramiento a dedo”.

Por otro lado, nos parece un mensaje engañoso que se establezca en el punto 40 la creación de una “Nueva línea de autobús circular que conecte los barrios, centros comerciales y puntos de interés.” Cierta es la demanda sobre este asunto pero cierto es también que no es un competencia municipal, por lo que, siguiendo el criterio del apartado 52 podría haberse recogido esa reclamación al órgano competente en vez de atribuirse una tarea cuanto menos difícil de cumplir.

· Acuerdo programático

· Acta Pleno julio de 2013 (Cesión parcelas Avenida Orense a EMSV)

· Acta Pleno ordinario de mayo de 2016 (Vivienda)

· Acta Pleno Ordinario octubre de 2015 (Unidad de seguimiento de los contratos)

Belén Ohoa

Aquí podéis ver los anteriores «imprescindibles» Parte I  y Parte II

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