alcalde-san-sebastian

Silencio del Alcalde de Sanse ante el requerimiento de Izquierda Independiente

Izquierda Independiente solicitó por nota interna al Alcalde de San Sebastián de los Reyes, Narciso Romero,  ser informados en relación a cualquier resolución o decreto que autorice el homenaje en espacio público al que fuera Alcalde franquista del municipio Eduardo San Nicolás Guillén. Desde el pasado 4 de agosto han pasado casi veinte días y el Alcalde no ha dicho ni pío.

El pasado 21 de julio, tras un polémico debate, fue aprobada una moción del concejal no adscrito, ex del partido popular, Ismael García Ruiz, que solicitaba darle el nombre de una rotonda de la Avenida de Europa al que fuera alcalde franquista en 1960.  La moción salió aprobada con los votos de Partido Popular, VOX y Ciudadanos, quien ejerció de ponente y defensor de la moción al estar ausente el proponente. El PSOE se abstuvo, no intervino ni una sola vez, no argumentó su posición, y su encogimiento de hombros no era necesario para que la moción saliera adelante. Por su parte, los grupos de la izquierda que votaron en contra, esgrimieron razones que retrataban lo improcedente de la medida, solicitando incluso la retirada de la moción.

En base a la Ley de Memoria Democrática la propuesta de darle a un espacio público el nombre de este alcalde franquista está fuera de toda lógica, vamos que es ilegal. No obstante, a la mayoría del pleno de San Sebastián de los Reyes no les importó este pequeño apunte que recalcaron una y otra vez los tres grupos políticos que votaron en contra (Izquierda Independiente, Podemos y Más Madrid-IU-Equo). Tampoco les importó que quedara demostrada la reprobable actuación de quien siendo alcalde se apropió de parte de la cañada real (suelo público) para construirse una plaza de Toros que después alquilaría al propio Ayuntamiento. Este folletín digno de una película de Berlanga, tiene lugar en el San Sebastián de los Reyes de 2022, un San Sebastián de los Reyes con Alcalde del Partido Socialista que quiere homenajear a un alcalde franquista, representante de un régimen fascista, y que olvida, o directamente pasa, de homenajear a quién fuera elegido en 1979 como primer alcalde democrático del municipio, Adolfo Conde, y que recientemente se han cumplido dos años de su muerte, tal y como denunció Izquierda Independiente hace unos días.

El pasado 4 de agosto el portavoz de Izquierda Independiente, Juan Torres, remitió nota interna al Alcalde para que les fuera comunicado cualquier movimiento en relación al homenaje a Eduardo San Nicolás, recordándole una vez más que “como usted es conocedor la legislación española prohíbe las menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva de la sublevación militar, la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura y sus dirigentes”.

Narciso Romero, el Alcalde de Sanse, sigue mudo al respecto, él y su grupo nada tuvieron que esgrimir en el pleno que aprobó la propuesta, nada ha dicho la agrupación socialista, y como el Vicealcalde, Miguel Ángel Martín Perdiguero, fue tan contundente afirmando que el homenaje se llevaría a cabo antes de que comenzarán las próximas fiestas de agosto, Izquierda Independiente se mantiene atenta.

 

 

1 comentario
  1. Miguel Ángel Valiente
    Miguel Ángel Valiente Dice:

    Indignante que alguien que representa a los socialistas de SSRR, calle ante esta propuesta de la extrema derecha e ilegal. Espero que no represente a los socialistas de verdad, a los antifranquistas al menos

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>