PSOE y Perdiguero sacan adelante los presupuestos del PP

El pasado martes tuvo lugar un pleno extraordinario del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, cuyo único punto del orden del día era la aprobación de los presupuestos municipales 2024, que han llegado con seis meses de retraso. El Partido Popular, que gobierna en minoría (11 concejales) aprobó sus presupuestos con la abstención del PSOE de Narciso Romero y el voto favorable de Miguel Ángel Martín Perdiguero, único concejal de Vecinos por Sanse.

Unas cuentas señaladas de continuistas por Izquierda Independiente, Más Madrid, y Vox que votaron en contra, pero también por quienes se abstuvieron, incluso por la Intervención municipal, y que alcanzan la cifra de 103 millones de euros.

que «suponen una continuidad con los del anterior gobierno y donde se prioriza el gasto municipal en Festejos frente a las necesidades de la ciudadanía. Tampoco contemplan vivienda asequible, mejorar la sostenibilidad de la ciudad, programas de Igualdad o mejores políticas sociales y de servicios públicos».

«Complicidad positiva» fue la expresión elegida por Narciso Romero para resumir la posición del partido socialista.

Lo destinado a juventud e infancia, igualdad, mayores, salud y discapacidad no llega a lo previsto gastar en festejos, casi dos millones de euros, afirmó Ángela Millán de Más Madrid.

En poco más de hora y media estaba solventado el pleno y aprobados los primeros presupuestos del gobierno que preside Lucía Fernández. La presentación de las cuentas públicas para el ejercicio 2024 corrió a cargo del concejal Marcos Zurita Cortés, responsable de Economía y Hacienda, quién aseguró que este es un «presupuesto ampliamente consensuado y negociado, con los vecinos».  103 millones que servirán, explicó el Sr. Zurita, para  «pagar las nóminas sin imprevistos, hacer frente a los pagos de compromisos anteriores, satisfacer las demandas ciudadanas como el incremento de limpieza y la seguridad ciudadana, y hacer frente a la devolución de intereses y a la amortización de la deuda contraída en ejercicios anteriores (asunto que está en revisión por el equipo de gobierno)».

Para el concejal de Economía los objetivos de estas cuestas son «potenciar los servicios sociales, los servicios de educación, salud, cultura e igualdad, potenciar la participación ciudadana con un nuevo centro de asociaciones, y el aumento de los convenios y subvenciones con entidades deportivas».

El anterior gobierno aprueba las cuentas del actual.

«Complicidad positiva» fue la expresión elegida por Narciso Romero para resumir la posición del partido socialista, «facilitar la aprobación de los presupuestos» por dos razones fundamentales: «dar estabilidad al gobierno en minoría» y «la defensa de las libertades y de una democracia más sana, lejos de toxicidades ultraderechistas». Afirmó, además, que «nada habían pedido a cambio al gobierno del PP», y que este proyecto de cuentas públicas era hijo de los anteriores con un ligero «tinte», no especificado, del color (rosa) de su partido.

Miguel Ángel Martín Perdiguero, único concejal de Vecinos por Sanse-Ciudadanos, votó a favor de la propuesta del Partido Popular, eso sí, sin dejar de soltar algunas de su ya famosas «perlas»: refiriéndose a la Alcaldesa aseguró que tenía demasiados Concejales que se dedican a sus negocios personales en lugar de dedicarse a trabajar por los vecinos.

Izquierda Independiente, Más Madrid y VOX votan en contra

Por su parte Izquierda Independiente recalcó que «estos presupuestos vuelven a incrementar el dinero para fiestas, crean puestos “adhoc” y carecen de un proyecto de ciudad. No se tiene en cuenta la sostenibilidad ni la mejora del transporte público, el problema de la falta de vivienda asequible para nuestros jóvenes y familias. No hay propuestas para la juventud, infancia o las personas mayores, ni se aumenta los planes sociales para eliminar desigualdades y pobreza, tampoco encuentran mejoras en los servicios públicos o en educación pública».

Desde Izquierda Independiente se preguntan las razones por las que el PSOE ha apoyado unos presupuestos en los que no hay mejoras en la gestión del municipio. Unos presupuestos del Partido Popular pero también de Vox, ya que este partido de extrema derecha es el que gestiona actualmente la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda.

El partido local considera que el portavoz socialista ha pactado su apoyo a cambio del compromiso, del gobierno del Partido Popular, de no seguir investigando las posibles irregularidades ocurridas en el mandato anterior en el que gobernaba PSOE y Ciudadanos.

Más Madrid Sanse, en palabras de su portavoz Ángela Millán,  sostuvo que «estos presupuestos que nos trae Lucia no son nuevos, son la continuación de los presupuestos de 2022, y son claramente insuficientes para mejorar la vida de nuestras vecinas y vecinos”. Acusó de «performance» la posición de adalid del antifascismo mostrada por Narciso Romero, y desmontó el argumento de la «responsabilidad» esgrimida por el PSOE y le acusó de no tener proyecto político.

Vox, a pesar de que el Partido Popular le entregó la vicepresidencia de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda, se quejó de falta de negociación, se mostró a la entera disposición del gobierno para negociar los presupuestos 2025, pero en esta ocasión votó en contra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *