Lo trabajos de la Comisión de investigación del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, en relación a la aprobación, por parte del anterior equipo de gobierno, del proyecto de la empresa Parcesa para la construcción de un cementerio-crematorio en San Sebastián de los Reyes, han concluido. Tras varios meses de comparecencias, búsqueda de información, revisión de informes,… Izquierda Independiente, que presidía la comisión, ha presentado sus conclusiones, y solicita a la Alcaldesa, Lucía Fernández, «la denuncia ante la Fiscalía por las irregularidades y posibles ilegalidades en relación al anterior gobierno con la empresa PARCESA».
Este controvertido proyecto fue aprobado por el gobierno de PSOE y Ciudadanos en la anterior legislatura (2021), pero las numerosas alegaciones presentadas, la denuncia de Izquierda Independiente, el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y el informe a la Dirección General de Urbanismo de la Comunidad de Madrid, llevaron el proyecto nuevamente al pleno del Ayuntamiento donde fue rechazado.
La opacidad y las numerosas irregularidades llevaron a Izquierda Independiente a solicitar la comisión investigación que ahora concluye sus trabajos.
Reproducimos a continuación el contenido íntegro de la nota de prensa de Izquierda Independiente, donde podréis encontrar el correlato de toda esta historia.
Izquierda Independiente pide denunciar en la Fiscalía las irregularidades y posibles ilegalidades en relación al anterior gobierno con la empresa PARCESA
El partido local ha presentado sus conclusiones a la Comisión de Investigación para esclarecer las posibles irregularidades ocurridas en torno a la aprobación inicial de un cementerio crematorio privado junto a viviendas. Se ha constatado que hubo reuniones entre el anterior gobierno de PSOE y Ciudadanos, funcionarios y la empresa PARCESA. Unas reuniones de las que se ha descubierto que no hay actas, ni registro en el Ayuntamiento y nadie recuerda fechas. La Comisión también ha encontrado indicios suficientes de posibles actuaciones para favorecer a la empresa privada y arbitrariedad en la sección municipal de Urbanismo. Por todo ello, Izquierda Independiente solicita que la alcaldesa lleve ante la fiscalía todos los datos recabados.
Posible connivencia del gobierno de PSOE y Cs con la empresa promotora
La Junta de Gobierno de San Sebastián de los Reyes aprobó inicialmente en febrero de 2021 el Plan Especial presentado por la empresa PARCESA para construir un cementerio crematorio privado. La parcela elegida estaba muy próxima a las viviendas de Dehesa Vieja y a las urbanizaciones de La Granjilla y Fuente Fresno. Para validar su aprobación el antiguo gobierno local de PSOE y Ciudadanos pidió diversos informes a técnicos municipales que dieron como buena esta propuesta, desoyendo a aquellos funcionarios que señalaron que no era correcto.
Ante esta aprobación inicial se presentaron multitud de alegaciones de particulares y de Izquierda Independiente. En ellas se rechazaba la propuesta de Plan Especial por no ser el instrumento urbanístico adecuado. Esta “alarma social” obligó, tal y como ha confirmado en la Comisión de Investigación el ex alcalde socialista, el Sr. Narciso Romero, a solicitar posteriormente informe a la Dirección General de Urbanismo de la Comunidad de Madrid. La D.G.U. contestó en julio de 2022 dando la razón a todas las alegaciones planteadas. Porqué no se solicitó antes de la aprobación es uno de las cuestiones que se han intentado aclarar.
Ante este informe, el pleno municipal tuvo que intervenir desestimando la solicitud de Plan Especial presentado por PARCESA. Algo que pese a la empresa el Tribunal Superior de Justicia de Madrid corroboró en diciembre de 2023 dando la razón a Izquierda Independiente y a los argumentos de la Dirección General de Urbanismo.
El porqué de la Comisión: informes ad hoc de funcionarios que luego fueron cambiados, la reuniones “secretas” y posibles tratos de favor….
Ante la coincidencia en el rechazo al Plan Especial existente entre todas las alegaciones presentadas, el informe de la D.G.U. de la Comunidad de Madrid, la claridad de la sentencia del TSJM y el cambio radical de opinión de los técnicos municipales entre los informes iniciales que sirvieron para la aprobación inicial y los que llevaron después al Pleno municipal para rechazar la propuesta inicial, el partido Izquierda Independiente pidió la creación de una Comisión de Investigación.
El Pleno municipal aceptó en febrero de 2024. Su función ha sido investigar las posibles irregularidades ocurridas en la autorización inicial de un Plan Especial a la empresa PARCESA por parte de la Junta de gobierno el 16 de febrero de 2021.
La Comisión demuestra que no se tenía que haber aprobado, como ya dijo la Justicia. También señala posibles ilegalidades y tratos de favor
Después de varias semanas de comparecencias, se ha demostrado que no era correcto aprobar un Plan Especial para este caso, pese a los informes positivos de algunos técnicos municipales que desoyeron a habilitados nacionales en el Ayuntamiento. Informes que posteriormente modificaron para afirmar justo lo contrario. Hay indicios suficientes que demuestran la posible vulneración de la legalidad y actuaciones existentes entre el anterior gobierno municipal y la empresa privada, con el objetivo de facilitar la implantación de este negocio. Una tramitación del expediente que en la comisión ha sido calificada de “caótica, confusa y errónea” en la comparecencia de un funcionario municipal.
Izquierda Independiente considera acreditadas que se tomaron decisiones que demuestran la voluntad de la Junta de Gobierno de facilitar el trámite a la empresa. Un ejemplo es cuando poco antes se anuló otra licitación muy similar para construir y gestionar instalaciones y servicios funerarios municipales en una parcela municipal en la Avenida Pirineos. Esta anulación, que se hizo sin justificación jurídica, supuso tener que indemnizar con dinero público a las empresas licitadoras.
Otros ejemplos son la elaboración de informes técnicos a medida de los intereses de PARCESA y que luego fueron modificados tras el informe de la Comunidad de Madrid y la sentencia del TSJM, la no consideración del informe “invoce” con opinión contraria que había manifestado la Titular del Órgano de Apoyo a la Junta de Gobierno o las reuniones entre PARCESA, el gobierno y funcionarios antes, durante y después de la aprobación inicial y de las que nadie recuerda fechas, ni hay actas. Casualmente se ha demostrado que PARCESA compró el terreno pocos antes de la adjudicación inicial.
Por otro lado, la rapidez con la que se tramitó la solicitud de PARCESA, señala la posible alteración del orden de tramitación de los expedientes del departamento de Urbanismo. Esto vulneraría la Ley 39/2015 de Procedimiento Común de las Administraciones Públicas.
Los Sres. Narciso Romero y Martín Perdiguero, máximos responsables
La Comisión ha demostrado la responsabilidad de la Junta de Gobierno, encabezada por el Sr. Narciso Romero Morro como alcalde y por el Sr. M.A. Martín Perdiguero como vicealcalde, al facilitar a la empresa PARCESA la consecución de sus objetivos empresariales y el posible trato de favor que se le concedió.
“Había muchas cosas que aclarar. En la Comisión muchas han quedado claras, como el cambio de opinión de los técnicos municipales, que primero avalaron la propuesta de la empresa, nos tememos que por indicación del gobierno de PSOE y Ciudadanos. También se ha demostrado que hubo reuniones entre el gobierno, funcionarios y la empresa privada de las que nadie recuerda las fechas, ni hay actas ni existe registro en el ayuntamiento. Es necesario llevar los datos recabados ante la Fiscalía para que la justicia pueda aclarar las responsabilidades de los responsables”, concluye Juan Torres, portavoz y concejal de Izquierda Independiente.