presupuestos municipales

Mañana aprueban los presupuestos de Sanse, y no sabemos nada.

Mañana miércoles 7 de julio ha sido convocado pleno extraordinario de la corporación de San Sebastián de los Reyes para aprobar los presupuestos 2021. A las 12h podrá seguirse en directo en Canal Norte TV.

Bien entrado el año, y con un retraso de más de seis meses,  el gobierno municipal de PSOE y Ciudadanos presentan el  plan económico y financiero más importante de cada año, sin que los vecinos y vecinas de Sanse sepan nada.

Hablarán de nuestras cuentas, de los dineros públicos fruto de la aportación y esfuerzo de la ciudadanía, mañana decidirán en que lo gastan, cuáles son sus prioridades, si endeudaran de nuevo o no al municipio, si hipotecarán la actuación de futuras corporaciones… y a nosotras nadie nos pregunta.

Ya son décadas hablando de presupuestos participativos desde aquel Foro de Porto Alegre de 1988, es otra de las eternas promesas electorales incumplidas, y por lo que parece aquí en este rincón de la catorceava economía del mundo parece importar un bledo.

El Ayuntamiento de Sanse acaba de aprobar gastarse la práctica totalidad de los ahorros del municipio, sin consulta alguna a quienes habitamos esta tierra. Y no contentos con ello, ahora hacen lo propio con los presupuestos para 2021.

A los grupos políticos representados en el Ayuntamiento les hicieron llegar el documento de presupuestos el pasado martes , es decir un par de días para estudiarlo antes de la Comisión Económico Financiera que se celebró el viernes, y una semana hasta que sean definitivamente aprobados mañana miércoles.

Según parece el gobierno de PSOE y Ciudadanos ha mantenido reuniones informativas y negociadoras con algunos grupos políticos, pero no con todos. Fruto de esta actuación discrecional del equipo de gobierno, que decide con quién habla y con quien no de las cuentas públicas, son pronunciamientos como los de Más Madrid-Izquierda Unida-Equo y Podemos Sanse que podrían decantarse por la abstención, como ya hicieron con los Presupuestos 2021 y con la super modificación de crédito que fulminó los ahorros municipales.

Mañana asistiremos expectantes y estupefactos al desarrollo del Pleno extraordinario que aprobará los Presupuestos Municipales para 2021, unos presupuestos que afectaran al futuro desarrollo del municipio y la vida de sus gentes, sin que sus gentes hayan podido decir ni una sola palabra respecto a que se dedicarán los más de 80 millones de las cuentas públicas.

La legalidad no implica necesariamente ni justicia, ni transparencia, ni democracia.