Los Presupuestos Municipales 2020 consolidan la subida de sueldos del Equipo de Gobierno


Warning: Undefined array key "_wpupa_attachment_id" in /home/esloquehaysanse/public_html/wp-content/plugins/wp-user-profile-avatar/templates/wp-author-box-social-info.php on line 90

Warning: Trying to access array offset on value of type null in /home/esloquehaysanse/public_html/wp-content/plugins/wp-user-profile-avatar/templates/wp-author-box-social-info.php on line 90

Izquierda Independiente ha votado en contra de los presupuestos que aprobado el gobierno bipartito de San Sebastián de los Reyes «por no suponer estos un avance en políticas sociales ni en la mejora en los servicios públicos». Además -explican desde el partido que lidera Juan Torres-, suponen un aval a la política personalista y privatizadora del gobierno municipal. La formación local denuncia que los Presupuestos «mantienen partidas de varios cientos de miles de euros para las fiestas de agosto, algo que no es entendible, ya que las fiestas patronales han sido suspendidas» y denuncian, así mismo, que consolidan la subida de sueldos de los miembros del Equipo de Gobierno. [En la imagen, Romero y Perdiguero, ayer, en el balcón del Ayuntamiento].

Izquierda Independiente, que se queja de que tanto el alcalde, Narciso Romero (PSOE), como el vicealcalde, Miguel Ángel Martín Perdiguero (Ciudadanos), «se han negado a reunirse, hablar o negociar» sobre los presupuestos con ellos, denuncia que estos llegan tarde, «siete meses después de comenzado el año», y que solo tendrán validez unos pocos meses, «ya que se supone que el 15 de octubre tendrían que estar aprobados los del año 2021». Desde la formación local no sólo han estudiado las cifras para este año sino que las han comparado con las del anterior presupuesto y sacan la conclusión de que en muchas partidas hay un estancamiento e incluso una disminución. Esloquehay reproduce a continuación el análisis que de los presupuestos ha hecho Izquierda Independiente.

• Cero euros en vivienda social y apoyo al alquiler.

• Presupuesto pobre en políticas de atención a mayores. Nada sobre la creación de plazas de cuidados de mayores y centros de día.

• Pobre en Servicios Sociales. Prácticamente la misma cantidad de dinero que en 2016. Desde la formación local recuerdan que la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales ha calificado de «pobre» el gasto e inversión en servicios sociales de nuestro municipio.

• Festejos. Mantienen partidas de varios cientos de miles de euros para las fiestas de agosto, algo que no es entendible, ya que las fiestas patronales han sido suspendidas.

• Cementerio privatizado. «Este es otro de los temas que hay que valorar para apoyar estos presupuestos», apuntan desde la formación que lidera Juan Torres. Porque, «con este presupuesto se acepta la privatización encubierta que Izquierda Independiente denunció y que ahora se demuestra que es más caro que cuando se llevaba directamente».

• En mantenimiento de zonas verdes y parques infantiles se produce una reducción significativa.

• No hay presupuestos participativos, a pesar de la moción por el pleno municipal y tantas veces publicitada por el equipo del alcalde, «en un claro retroceso en participación ciudadana de los vecinos y vecinas».

• Se consolida la subida de sueldos del equipo de gobierno y el aumento del número de cargos de confianza.

• Se incumplen los compromisos de inversión en colegios públicos aprobados en el pleno. No hay inversión importante para el mantenimiento de los centros escolares: «incluso se rebaja la cantidad para funcionamiento de centros de enseñanza pública». El ahorro en gasto de gas y electricidad no se reinvierte en mejorar estos centros.

• Apuesta cero por el transporte público. Disminuye la aportación municipal al consorcio de transportes, «lo que significa el abandono de la posibilidad de mejorar el transporte público en zonas como el barrio de Tempranales».

• Apuesta cero por la municipalización de servicios y la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda «como empresa de servicios que posibilitaría mejorar los servicios prestados externamente a la vez que se mejorarían condiciones laborales de los trabajadores de las concesionarias y todo ello con un coste menor para el municipio».

• Apuesta cero por la transición ecológica y la sostenibilidad.

• Inversiones reales en este presupuesto: «prácticamente ninguna», según Izquierda Independiente. «En 2020 -apuntan desde esta formación local- solo se realizarán las provenientes de años anteriores y que, por la incapacidad del gobierno actual de sacarlas adelante, no se habían realizado». Algunas, como las del Plan de Inversión Regional, pueden estar en peligro.

• La recogida de residuos prácticamente se queda estancada en niveles de 2016 e incluso disminuye algo el dinero destinado a limpieza viaria. «Si bien es cierto que se incorpora una partida para la limpieza de Moscatelares, esta debe ser forzosamente añadida, ya que este barrio no estaba dentro del contrato de limpieza vigente».

Izquierda Independiente insiste en este extremo en que «lleva años» pidiendo que se realice un contrato para la limpieza de Moscatelares que se se demuestra que era posible y que se puede hacer independientemente de que se aprueben o no los presupuestos.

La formación local quiere llamar la atención «sobre el engaño que supone el plan de inversiones a cuatro años presentado, ya que oficialmente no consta dentro del capítulo de presupuestos ni tampoco se adjuntan las fuentes de financiación». Según este partido, «este es un plan cuatrienal de inversiones que no tiene encaje legal y que sencillamente lo que pretenden los partidos del gobierno es que se avale su propaganda electoral».

Juan Torres, concejal de Izquierda Independiente: «el Partido Socialista y Ciudadanos demuestran con estos presupuestos que continúan con una falta absoluta de iniciativa para solucionar los problemas reales del municipio, de espalda a las necesidades de los vecinos y con el estancamiento e incluso retroceso en el presupuesto de servicios esenciales como limpieza, educación, juventud, mayores o servicios sociales. Están más preocupados en publicitar unas supuestas inversiones, que hoy por hoy solo son propaganda electoral y que incluso podrían aumentar la desigualdad entre las distintas zonas del municipio, que en preocuparse de problemas urgentes y reales»

Esloquehay