AMPARO_2

“Las cartas perdidas. La cárcel y el exilio de las mujeres republicanas”. Mañana en los jueves de la Memoria.

Los jueves de la Memoria continúan su andadura, y mañana 4 de noviembre tiene una nueva cita en Teatro Adolfo Marsillach a las 19,00h.

La Asociación Comisión de la Verdad de San Sebastián de los Reyes  organiza cada primer jueves de mes estas citas con la memoria, y en esta ocasión nos trae la representación teatral de “Las CartasPerdidas”, un relato sobre “el exilio y la cárcel de las mujeres republicanas”.

La represión tras el golpe de estado franquista fue brutal, pero especialmente contra las mujeres, no hacía falta haber sido activista republicana para sufrir vejaciones, encarcelamientos, exilio… bastaba una denuncia anónima, o ser familiar, amiga, vecina… de republicanos.

Según cuenta la directora de esta producción teatral, Amparo Climent, “este recital intenta reconocer y dignificar la figura de esas mujeres que sufrieron la cárcel y el exilio: milicianas, guerrilleras, gitanas, actrices, maestras… Las cartas fueron el único vínculo afectivo y emocional que tuvieron con sus familiares y amigos para poder sobrellevar las penurias y el sufrimiento por el que tuvieron que pasar.” “Esa relación espistolar no podía expresar su situación real. Por eso, recogiendo sus anhelos, se han creado estos textos que podrían, tal vez, haber sido escritos por ellas”.

Cuatro mujeres sobre el escenario, Amparo Climent, Gloria Vega, Miriam Tejedor, Laura Trillo.

La entrada es gratuita hasta completar aforo, las taquillas estarán abiertas desde las 17h.

las-cartas-perdidas

‘Las cartas perdidas. La cárcel y el exilio de las mujeres republicanas’ es una creación de Amparo Climent distribuida por Mitad & Mitad Producciones.