cadena

La Plataforma Covid19 de SanSe y Alcobendas convoca una cadena humana por un Curso 2020-2021″presencial”

Una cadena humana, que quiere cubrir la distancia entre los dos ayuntamientos, “guardando por supuesto las distancias de seguridad”, a formar el próximo 12 de septiembre. Es la propuesta de movilización que lanza la Plataforma Ciudadana Covid19 SanSe Alcobendas de cara al inminente inicio de curso. Formado por vecinos y vecinas de ambos municipios, este colectivo cívico local, que lleva meses luchando por “visibilizar la situación de extrema vulnerabilidad en la que se encuentran un gran número de familias de los dos municipios”, apuesta sin fisuras por un Curso 2020-2021 “presencial. [Imagen: basquechildren.org].

La Plataforma Ciudadana Covid19 SanSe Alcobendas ha difundido un comunicado -titulado Carta La Vuelta al Cole- en el que se dirige “a las organizaciones y colectivos sociales de nuestros dos municipios y a todos y cada uno de los ciudadanos de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes” para alertarles sobre la situación de “extrema vulnerabilidad” en la que, tras cinco meses de pandemia, se encuentran, ante el inminente inicio del Curso 2020-2021, numerosas familias de ambos municipios. Esloquehay recoge a continuación ese comunicado, que, por una parte, propone llevar a cabo “un conjunto de acciones que estimulen a nuestros representantes a tomar las medidas que faciliten el inicio de curso presencial” y, por otra, convoca a formar “una cadena humana, que cubriría la distancia entre los dos ayuntamientos (guardando las distancias de seguridad), para el 12 de septiembre”. Reproducimos íntegramente a continuación el comunicado de la Plataforma.

Carta La Vuelta al Cole
Somos la Plataforma Ciudadana Covid-19 Sanse Alcobendas, constituida en mayo de 2020 para:

a) Visibilizar la situación de extrema vulnerabilidad en la que se encuentra un gran número de familias de los dos municipios;

b) movilizar una respuesta integral por parte de los ayuntamientos a las necesidades de toda la ciudadanía, partiendo de los principios de justicia y dignidad que deben regir en una sociedad democrática;

c) colaborar en la elaboración y desarrollo de este Plan Integral, que abarca ámbitos tan significativos como la salud, la educación, la vivienda, el empleo…

Nos dirigimos a las organizaciones y colectivos sociales de nuestros dos municipios: asociaciones de adultos y juveniles, asociaciones de madres y padres de alumnos y alumnas (ampas), equipos de profesionales de los centros educativos y centros sanitarios, sindicatos de la enseñanza y de la Sanidad, federaciones de las comunidades educativas, y a todos y cada uno de los ciudadanos y ciudadanas de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes.

El momento tan crítico que estamos viviendo por la pandemia de la Covid19, en el que todas las seguridades básicas de la mayor parte de la ciudadanía están amenazadas, exige un paso inicial de UNIÓN [las mayúsculas son del original] para lograr el bien de todos.

Tenemos a la vista la vuelta a las clases y constatamos que desde la Comunidad de Madrid no se han tomado medidas extraordinarias para asegurar la educación de calidad en los centros educativos al tiempo que se protege la salud de niños, niñas y adolescentes, del profesorado, de los demás profesionales de los centros y del gran número de familias que forman parte de las comunidades educativas.

Sabemos que, para poder llevar a cabo algunas de las medidas generales de protección, como es disminuir las interacciones y respetar la distancia de seguridad en las clases y en otros espacios del centro, es necesario:

a) aumentar la plantilla del profesorado así como la de otros profesionales que realizan su trabajo en los centros; 

b) adecuar o crear otros espacios del propio centro o del municipio. Conocemos que la mayor parte de los centros educativos han hecho la tarea, adecuando sus propios espacios. Pero no así los ayuntamientos que -según nos han dicho- están esperando a que se les pida algo. Tampoco la Comunidad de Madrid ha aumentado el número de profesionales para poder atender a los grupos del alumnado que aumentan al reducirse el número de alumnos por aula. Y si nuestros responsables autonómicos y municipales se quedan “a la espera”, se puede prever lo que ya estamos viendo: aparece un clima de desaliento y miedo que trae consecuencias de difícil solución. Mientras tanto, los responsables de las dos administraciones logran el ahorro de nuevos contratos de profesionales así como de gastos de adaptación/adecuación y limpieza de espacios.

Y, ¿quienes son los perdedores?
Sin duda, los más perjudicados son los niños, niñas y adolescentes. Volver a las clases on line es un fracaso por muchas razones. Para todos es mucho más rico “aprender con otros”, porque permite estrechar relaciones con los compañeros, jugar, divertirse, resolver conflictos, investigar y crear juntos… Además, la brecha educativa vuelve a aumentar, como demuestran numerosos estudios.

Aún es significativo el porcentaje de alumnado que no puede acceder a medios tecnológicos, ni cuenta con acceso a internet desde sus hogares, por encontrarse estos en una situación económica agravada por la crisis sanitaria. También el profesorado y las familias pierden si se cierra la posibilidad de las clases presenciales. Ya se tiene experiencia de lo que supone esta situación para ambos colectivos.

Por todo ello, vemos imprescindible que nos unamos (comunidades educativas, ampas, asociaciones vecinales, sindicatos…) para llevar a cabo un conjunto de acciones que estimulen a nuestros representantes a tomar las medidas que faciliten el inicio de curso presencial en las escuelas, colegios e institutos.

Proponemos formar una Comisión de los diferentes colectivos de los dos municipios (Alcobendas y San Sebastián de los Reyes), que también pueda ponerse en contacto con otros grupos tanto de la Zona Norte como de otras partes de la Comunidad de Madrid.

Estamos empezando a organizar una cadena humana, que cubriría la distancia que hay entre los dos ayuntamientos (guardando las distancias de seguridad), para el 12 de septiembre; con letreros que aludan a los diferentes temas que es preciso que los Ayuntamientos asuman sin más dilación.

Esperamos la participación de todos. Si ya existe coordinación entre algunas organizaciones, podéis contar con nuestra Plataforma Ciudadana para aunar esfuerzos.

Fin del Comunicado

Datos de contacto de la Plataforma

plataformaciudadanasansealcobendas.blogspot.com

plataformasansealcobendas@gmail.com

Martina 696 797 788

Sonia 607 909 903

Laura 650 345 690

Pilar 680 413 459