La mediación entre alumnos como arma para frenar el acoso escolar en Sanse


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[Crédito de la imagen: guiainfantil.com]

El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, a través de las concejalías de Educación y Bienestar Social, ha puesto en marcha un programa de mediación entre alumnos con el objetivo de intentar atajar la lacra del acoso escolar. El proyecto, que cuenta con el apoyo de la Fundación Atenea, se puso en marcha en los institutos Juan de Mairena y Julio Palacios el pasado mes de Septiembre, y está previsto que, si los resultados son exitosos, se extienda a otros centros de nuestra localidad.

De momento ya se ha presentado en el congreso organizado por la Asociación de Instituciones para la Difusión de la Mediación, celebrado el pasado 21 de enero, coincidiendo con la conmemoración del Día Europeo de la Mediación. Este encuentro tiene como fin dar a conocer la mediación como método alternativo y complementario de resolución de conflictos en los diferentes ámbitos, poniendo en valor los ejemplos avanzados y los casos de éxito llevados a cabo, con la intención de que se conozcan y puedan servir de inspiración y trasladarse a otros ámbitos.

La iniciativa que se desarrolla en los institutos de Sanse se basa en seleccionar un grupo de estudiantes para que actúen como “radares de los conflictos”,  asumiendo de manera voluntaria la misión de detectar situaciones de vulnerabilidad, riesgo o violencia entre sus compañeros, intentando en dichas situaciones mediar en los conflictos para que se resuelvan de manera pacífica. Cuando esta intervención no sea posible, los alumnos derivarán el problema a otras instancias, como el servicio de orientación o la dirección del centro educativo.

La misión de Fundación Atenea, entidad colaboradora del proyecto y que tiene estatus consultivo ante el Consejo Económico y Social de la ONU, es garantizar los derechos y mejorar la calidad de vida de las personas en situación o riesgo de grave exclusión, prevenir los factores que la causan e impulsar la transformación social y económica a través de la innovación, la intervención, la formación y la investigación social.

 

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