Sí-Se-Puede!-hace-llegar-sus-propuestas-para-los-p-0026385

Iván Cardador dirá Sí a los presupuestos municipales 2018

Sí a los presupuestos municipales 2018. Eso fue lo que concluyó la Asamblea Ciudadana que ayer convocó Iván Cardador en el Centro municipal de Empresas Marcelino Camacho.

Aunque Cardador no ha hecho ningún pronunciamiento público del resultado de ayer, asistentes a dicho encuentro afirman que la posición mayoritaria respaldó el Sí a los presupuestos. Con una asistencia que rondaba las 20 personas y con un periodo de explicación no demasiado largo, ya que a las 19,50h ya se había producido la votación, la Asamblea decidió con un solo voto en contra y alguna abstención dar su apoyo a unas cuentas públicas ya ejecutadas.

“El próximo lunes 12 de noviembre veremos el proyecto de Presupuestos Municipales que ya ha aprobado la junta de gobierno para Sanse y que deberán ser aprobados en el Pleno Municipal. Y será la ciudadanía, una vez informada, quien decida el voto del Grupo Municipal Sí Se Puede! Sanse en ese asunto. Las decisiones importantes deben tomarse haciendo participes a los vecinos y vecinas del municipio”. Este era el llamamiento a la ciudadanía que el Portavoz de Si Se Puede en el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes lanzaba en su cuenta de Facebook y su web hace unos días.

Al gobierno municipal le ha llevado más de dos años poder presentar a aprobación unas cuentas públicas, y aun así llegan tarde, porque “presupuestos” ya no son, dado que en su inmensa mayoría ya están ejecutados y el año prácticamente finalizado. Pero a los convocantes de la Asamblea Ciudadana de Iván Cardador debió de serles sencillo explicar unas cuentas municipales de cientos de folios, partidas y cifras, ya que en tan solo 50 minutos tenían una posición adoptada.

No conocemos los criterios que llevaron a los asistentes, al parecer excepto una mujer, todos hombres, a dar un a unos presupuestos que continúan sin ser participativos, que contemplan cientos de miles de euros para actividades que implican maltrato animal, que no revierten privatización alguna o que no plantean soluciones efectivas a los desahucios.

Iván Cardador presentó en 2016 una moción que fue aprobada en el pleno municipal de noviembre para la implantación de los “Presupuestos Participativos”. La propuesta, que fue aprobada por los miembros del Gobierno por aquél entonces, PSOE, Izquierda Independiente y Ganemos Sanse, no ha encontrado aún la manera de hacerse realidad, pero Cardador los aprobará.

Esta es la primera asamblea que convoca Iván Cardador en los últimos dos años y medio. Ya en marzo de 2016, una cuarentena de destacados miembros de Sí Se Puede, el partido cuya candidatura encabezó en las elecciones de 2015, pidió su dimisión. Desde entonces, el concejal jamás ha convocado asamblea alguna (hasta la de ayer). En julio de 2017, Cardador fue expulsado de Sí Se Puede por la Asamblea del partido tras un largo proceso. La Asamblea de SSP SanSe ha sido convocada regularmente, a lo largo de estos dos años y medio, por el otro concejal –Julián Serrano- de esta formación política, que está partida en dos.

 En enero de 2017, la dirección autonómica del partido (Sí Se Puede Alternativa Ciudadana por Madrid (SSP ACM) difundió un comunicado en el que señalaba (1) que considera a Julián Serrano “la única persona autorizada para hablar y actuar en nombre del partido en dicho municipio”, y añadía que (2) Iván Cardador “no tiene atribuida a día de hoy la representación legal de Sí Se Puede! ACM”. La Asamblea de Sí Se Puede, la que se ha venido reuniendo periódicamente a lo largo de estos dos años y medio, también apoya a Serrano. Cardador fue apartado de su partido por incumplir el código ético del mismo.