Foto policia local_2

Indignación en el proceso de oposiciones a la Policía Local de San Sebastián de los Reyes

Indignación y enfado invaden el estado de animo de gran parte de los aspirantes a una de las 20 plazas ofertadas por el ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes para el cuerpo de Policía Local.

Las críticas al proceso selectivo surgieron nada mas realizarse la primera prueba, la de conocimientos generales e ingles, agudizándose a partir de la realización de la segunda, la prueba psicotécnica. A día de hoy, el malestar entre los opositores es elevado y, no solo entre los opositores, si no, entre sectores sociales del municipio conocedores de las circunstancias que rodean y han rodeado este proceso de oposiciones.

Un cúmulo de circunstancias inducen a pensar que el proceso de selección no ha sido todo lo limpio que debiera. Estas son las circunstancias que conocemos hasta el momento y que, aparte de la indignación de los aspirantes,  preocupa a cualquier vecina o vecino de Sanse interesado en la limpieza de sus instituciones:

1.- El primer examen, el de conocimientos generales e inglés en Sanse, coincide en un 80% con el celebrado 14 días antes en la localidad madrileña de Navas del Rey, elemento que, según denuncia Podemos Sanse, basándose en jurisprudencia anterior, vulnera los principios de igualdad, mérito y capacidad. Se da la coincidencia de que la presidencia del tribunal, en ambas oposiciones la ocupa la misma persona, a la sazón comisario de policía de Sanse.

2.- De alrededor de 1400 aspirantes en la primera prueba, solo 151 la superan, quedando fuera aspirantes con muy buenas calificaciones en otras convocatorias dentro de la comunidad de Madrid, aspirantes que demuestran tener vocación por el oficio de policía local ya que se presentan a casi todas las oposiciones convocadas por los distintos municipios de la CAM y que muchos de ellos muestran su estupor al comprobar el grado de dificultad de la prueba, por otro lado, aspirantes que solo se presentan en Sanse superan la prueba con buena calificación. (Recuérdese aquí, que prácticamente el mismo examen, con el mismo presidente de tribunal calificador, se realizo 14 días antes en Navas del Rey, donde se ofertaban 2 plazas al cuerpo de Policía Local de ese municipio madrileño) 

3.- Un elevado porcentaje de aspirantes que superaron esa primera prueba de conocimientos generales solo se presentan a la oposición de Sanse, alguno, si acaso, a otra de las que actualmente están en proceso en Alcobendas, Madrid, Fuenlabrada, Alcalá o Aranjuez, cuando la mayoría de aspirantes se presentan a todas o casi todas las oposiciones, especialmente a aquellas de municipios grandes donde el numero de plazas ofertadas es mas elevado y por consiguiente existen mas posibilidades de obtener una de ellas. Aquí se produce una curiosa coincidencia, en más de una decena de los aprobados, presuntamente, existen vínculos familiares o de amistad con distintos cargos institucionales, como son, por ejemplo, dos familiares directos de un alto cargo del ayuntamiento de Madrid en el departamento de seguridad; un familiar de un concejal del equipo de gobierno de Sanse; un familiar directo de un antiguo jefe de policía y varias personas con una conocida relación de estrecha amistad con el vicealcalde, alguna de ellas de aparente poca vocación por el oficio dadas sus dedicaciones actuales o pasadas en entornos televisivos.

4.- La prueba psicotécnica, segunda del proceso, estaba prevista para el pasado sábado 8 de mayo, para ese mismo día estaba convocada la prueba psicotécnica de las oposiciones a policía local del ayuntamiento de Madrid, donde se ofertaban 300 plazas. Muchos opositores (la mayoría) eran aspirantes a ambas. Mientras el lugar y hora del ejercicio en Madrid se conocía con suficiente antelación, el lugar y hora del ejercicio de Sanse no se publica hasta 22 horas antes de la celebración del ejercicio, cuando debería haberse publicado 24 horas antes como máximo. Tiempo tan ajustado que podría inducir a pensar que la intención es que sean los menos aspirantes posibles, los que se den por enterados. La prueba se celebró a las 10:30 h en el pabellón del colegio V Centenario de nuestra localidad, coincidiendo en hora con la prueba de Madrid a la que muchos aspirantes prefirieron acudir dado el mayor número de plazas ofertadas. Solo fueron 48 los presentes a dicha prueba. Llegados a este punto, solo quedan en el proceso 2,4 aspirantes por plaza ofertada.

5.- El malestar y las críticas a través de RRSS de los aspirantes ha sido considerable. Varios de ellos presentaron alegaciones ante el tribunal tras la realización de la primera prueba, alegaciones que han sido rechazadas en su totalidad. Hasta el sindicato de policía local CPPM criticó el proceso calificándolo de “chapuza”.

6.- Hemos hablado con algunos opositores, mostrándonos su total enfado e indignación por lo que consideran un proceso selectivo con mucha sospecha de amaño. Les apetecería ponerlo en manos de los tribunales, sin embargo, ahí encuentran una segunda frustración al valorar la dificultad debido al coste económico que pudiera suponerle y a la poca confianza de vencer judicialmente a una institución como es un ayuntamiento.

7.- En el entorno de los opositores circulan comentarios referentes a la existencia de una conversación telefónica entre el vicealcalde y un opositor, elemento éste, que no hemos podido confirmar. En cualquier caso, de haberse producido tal conversación, e independientemente del contenido, sería una situación totalmente atípica, improcedente y anómala.

Con todos estos elementos, se puede afirmar que existen indicios razonables de falta de limpieza en al proceso de oposiciones a policía local en San Sebastián de los Reyes, indicios que el alcalde, como máxima autoridad municipal debiera conocer, estudiar y tomar en consideración, tomando las decisiones pertinentes encaminadas a que el buen nombre de San Sebastián de los Reyes no quede manchado por un caso de presunto fraude en proceso selectivo de personal. Esto pasa por la anulación del proceso y la realización de nueva convocatoria eliminado todos los elementos susceptibles de ser contrarios a los principios de igualdad, mérito y capacidad.

 

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] partir de las anomalías presentadas en el primer examen, según venimos informando, ver aquí, a varios opositores les surgió la sospecha de que podía darse un trato de favor hacia […]

Los comentarios están desactivados.