Fiestas Rosa 2019

Fiestas Rosa Luxemburgo 2019

Del 14 al 23 de junio se celebran las Fiestas Rosa Luxemburgo 2019. Las Fiestas de este barrio de San Sebastián de los Reyes presentan cada año un buen ramillete de actividades para todos los públicos, y en esta ocasión en la que el barrio cumple su 36 aniversario, destacan la segunda edición del RosaFest, y la celebración del Centenario de la muerte de Rosa Luxemburgo, mujer que da nombre al barrio.

La Comisión de Actividades Voluntarias de Rosa Luxemburgo es la encargada de la organización de las Fiestas y en esta ocasión cuentan también con la colaboración del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, la Asociación Cultural Dehesa Vieja -ACUDE-, la Asociación Comisión de la Verdad de San Sebastián de los Reyes, Asociación Cultural y Deportiva Rosa Luxemburgo de Aravaca, AMAPACI, y el Club de Ajedrez V Centenario.

El pistoletazo de salida lo da la inauguración de la Exposición “Rosa Luxemburgo, un pensamiento vivo”, exposición fotográfica sobre la vida de esta trascendente mujer en el centenario de su muerte. La exposición abre sus puertas el viernes 14 de junio a las 19,00h en la Biblioteca Marcos Ana -Plaza de Andrés Caballero-. La exposición podrá visitarse hasta el próximo 29 de junio.

“Las Calles de nuestro barrio. Literatura y memoria histórica” es el título de la conferencia que tendrá lugar el sábado 15 a las 19,00h en el Centro Municipal de Servicios -C/Federico García Lorca s/n-. A cargo de esta conferencia estarán Luis Pérez Lara y Carmen Carrera Bejar, miembros de la Asociación Comisión de la Verdad de San Sebastián de los Reyes.

También el sábado 15 se celebra “RosaFest vol.2“, la segunda edición de un festival de música joven que inició su andadura el pasado año. Este plato fuerte de las Fiestas comenzará a partir de las 20,00h, en el jardín del centro de Atención Temprana situado en la confluencia entre la Avenida de Rosa Luxemburgo y la Calle Federico García Lorca.  La cantautora gaditana Nieves Blanco, y los grupos Oclock´s, Kinfolks, La Banda de John Daniel´s, y Banana Monkey, forman el cartel de este año.

Las Fiestas de Rosa Luxemburgo se desarrollan en los dos fines de semana comprendidos entre el 14 y el 23 junio, por lo que el programa da un salto hasta el viernes 21, día en el que se celebra la ya tradicional “Cena Popular” en la que vecinos y vecinas comparten mesa y mantel a partir de las 21,00h. Esta cena colectiva y compartida estará aderezada por la actuación musical de LEX, compositor de pop internacional que comenzará a las 23,00h y que seguro hará bailar hasta las 2,30h. No faltarán futbolines y castillos hinchables para los más pequeños.

El sábado 22 también está repleto de actividades. Comienzan tempranito -10,00h- con el “Torneo de Petanca” en la Calle Lope de Vega. A medio día -13,00h- procederán a la “inauguración del Panel Conmemorativo del Centenario de la muerte de Rosa Luxemburgo”  en la confluencia entre la Avenida de Lomas del Rey y Avenida Rosa Luxemburgo. La tarde será para los más pequeños, y los organizadores han previsto alrededor de las 18,30h una “Fiesta Infantil” con música, merienda, cuentacuentos, y fiesta de la espuma. La jornada termina con la convocatoria de las tradicionales “Cenas de las Calles”.

El fin de Fiestas tiene lugar el domingo 23 de junio, con un “Torneo de Ajedrez” y “Mercadillo de Segunda Mano y Artesanía” a las 11,00h, un “Taller de Arqueología Infantil” a las 12,00h y para terminar la Entrega de Premios, Paella Popular y Fin de Fiestas.

Estas fiestas “están preparadas para todos y todas”, como recoge el saluda de la Comisión de Fiestas, bajo el influjo, este año más si cabe, del pensamiento y actitud de la mujer que da nombre a este particular barrio de Sanse, Rosa Luxemburgo.

Compartir, confraternizar, participar, para hacer verdad el anhelo de paz entre las gentes y los pueblos.

 

thumbnail_IMG-20190609-WA0069 thumbnail_IMG-20190609-WA0068