médico-triste-coronavirus

Escalofriante situación de los médicos de urgencia del Hospital Infanta Sofía

Los médicos adjuntos de las urgencias del Hospital Infanta Sofía relatan una situación dramática, “devastadora”, es el término por ellos  escogido. No pueden más.

La ridícula plantilla de médicos de la urgencia de este hospital, más ridícula que la de otros hospitales gemelos en la Comunidad de Madrid,  diezmada por bajas psíquicas y por renuncias a contratos, que más que contratos parecen penas a trabajos forzados, diariamente dirigen partes al juez de guardia para comunicarle el peligro que corren los pacientes por las condiciones en que se presta la asistencia sanitaria en este hospital.

Médicos esclavizados a una situación de penuria de recursos tercermundistas, que llaman, las gerencias privatizadas del hospital, políticas de “coste cero”, y todo esto en una de las comunidades más ricas de España, al menos la de mayor renta per cápita, donde se radican las grandes empresas del IBEX.

Estos médicos, apelan a nuestra empatía, a la de los otros médicos, enfermeras, tcaes…, a la de los y las pacientes, a la de las gentes que si no lo son, lo serán, o habrán sido pacientes o familiares de estos, ¡vamos que apelan a la empatía de todas, para que todas las personas ayudemos a remediar una situación que atenta contra nuestro derecho a la salud.

Este es el contenido íntegro de la carta que los médicos adjuntos de las urgencias del Hospital Infanta Sofía hicieron pública en el día de ayer, y que ha llegado a EsloquehaySanse de la mano de la Plataforma Sanidad Pública Zona Norte, que tanto lleva denunciando esta situación atroz que vulnera derechos fundamentales.

Estimados compañeros:.

Nos vemos obligados a ponernos en contacto con vosotros para explicaros la devastadora situación que está viviendo la urgencia por la extrema falta de personal médico.
No podemos más física, ni mentalmente y pese a nuestros ímprobos esfuerzos no estamos pudiendo realizar nuestro trabajo como veníamos haciendo, el cual, allá por 2012 fue motivo de premio a la mejor Urgencia de Madrid.
 
Vemos con estupor en algunos de vosotros que ha calado el mensaje en el que se escuda la dirección de este hospital de que estamos “mal organizados“ y por eso queremos explicarnos y nos encantaría que pudierais leer esta carta hasta el final:
 
Desde la llegada del segundo equipo directivo a este hospital el cual, todos hemos sufrido con su política de “coste cero“ la urgencia ha ido hundiéndose paulatinamente:
  •  Desde la apertura contamos con 28 adjuntos de plantilla, en comparativa con nuestro hospital gemelo el infanta Leonor que ha llegado a 39 (según la plantilla orgánica de la comunidad de Madrid). Con los contratos COVID tras la pandemia nuestra urgencia ha pasado a 31 adjuntos (3 contratos) y el Infanta Leonor (17 contratos) a 56.
  •  Desde hace 3 años, dada la escasez de personal, aparte de tener que hacer un mínimo de 2 fines de semana al mes toda la plantilla, los puestos de dichas guardias se cubren siempre con 1 adjunto de menos y en jornada ordinaria hay 1 hueco por turno mínimo.
  •  Cuando sufrimos la pandemia, después de la primera ola, los servicios de Hospitalización de medicina interna, UVI, Anestesia y Neumología, como es lógico, fueron reforzados y en Urgencias lejos de recibir refuerzo seguíamos con un adjunto menos en las guardias.
  •  Este último año se ha objetivado un aumento importante de la presión asistencial en todas las urgencias de la comunidad de Madrid por el cierre de los SUAP de primaria, la falta de personal y el declive de la Atención Primaria y la afluencia de la 2ª a la 7ª ola, las cuales hemos atendido hasta desfondarnos para que ningún paciente quedara desatendido. Para que sirva como ejemplo en el periodo del 1 al 20 de junio de 2018 se atendieron 6751 urgencias y en el mismo periodo de 2022 se han atendido 9338… y nosotros con menos adjuntos.
  •  Con todos estos condicionantes y las guardias cada vez más extenuantes se ha producido una HUIDA MASIVA de profesionales de la nuestra a otras urgencias con contratos mejores, posibilidad de otras actividades que no contemplen únicamente la actividad asistencial a destajo o simplemente con más personal y residentes.
  •  La Dirección Médica y Dirección de RRHH de este hospital ha sido avisada en múltiples ocasiones mediante distintos escritos y reuniones con el sindicato AMYTS. Principalmente en el mes de diciembre de 2021 que se fueron 6 profesionales de golpe a otras urgencias.
  •  … Y así llegó el momento de afrontar el verano nos teníamos que ir de vacaciones y no las íbamos a sacrificar por algo avisado con tiempo de sobra y que además estaba fuera de nuestro alcance. Durante todo el mes de julio y así parece que va a ser en agosto estamos haciendo las guardias de fin de semana con entre 2 y 5 adjuntos donde debería haber 9 para cubrir la Urgencia:
                       – Atención de una media de 60 camillas diarias de pacientes agudos, muchos inestables.
                       – Atención de pacientes ambulantes que suelen variar entre 350 visitas en 24 horas llegando a 600 en
                          los picos de las olas ( la última este último junio- julio)
                       – Atención de extrema urgencia en el box de REA
                       – Atención de protocolos cada vez más prevalentes como:de viruela del mono y COVID en
                         inmunodeprimidos (tratamiento con Paxlovid etc), sumisión química, que llevan una media de 30                                    minutos  cada uno.
Nos hemos reunido varias veces desde mayo con la dirección médica y muestra apoyo verbal pero no hace nada, hasta le hemos entregado el cuadrante de agosto para que organizara nuestra “desorganización“ y han sido incapaces. Hemos tenido acceso al cuadrante original de agosto el 22 de julio.
 
Nuestro hospital es el que en peores condiciones está (si no el peor) pero en otros hospitales (como Getafe) como medida de urgencia en julio y agosto, por ejemplo, trauma y cirugía ven toda su patología de primera llamada, esta orden finalmente no se ha dado en este hospital por dirección médica. Estamos realizando durante julio escritos diarios a dirección/gerencia y partes diarios al juez de guardia del peligro que corren los pacientes en estas condiciones.
 
Los adjuntos de urgencias nos sentimos arrasados después de este año, hay varios adjuntos de baja, otros han tenido que pedir atención en el PAIPSE (programa de atención psíquica al médico enfermo del ICOMEM), otros simplemente han renunciado a su contrato este mes.
Por alguna razón en este hospital se nos considera adjuntos de segunda categoría parece que adjuntos de 20 años de experiencia o residentes recién llegados podemos no descansar en 24 horas día tras día sin que nadie pestañee.
 
 Todo este histórico de acontecimientos os lo contamos porque queríamos explicarnos para que entendáis todas las deficiencias que estáis viendo en los pacientes que suben a planta y los que realizamos interconsultas y si podemos, ya que el equipo directivo hace oídos sordos, apelar a vuestra empatía para que cada uno de vosotros nos ayude en la medida que quiera y pueda.
 
“ Un grano de arena… No es nada pero millones y millones de granos, de arena forman un desierto… Una gota de agua no es nada… Pero millones y millones de gotas de agua, forman un mar inmenso, y un desierto aislado, y un mar inmenso forman una playa. Y si todos nos juntamos podemos conseguirlo… ”

LOS ADJUNTOS QUE QUEDAN DE LA URGENCIA DEL HOSPITAL INFANTA SOFÍA

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>