no-a-la-guerra-otra-vez-2

Antes de opinar sobre la Crisis de Ucrania, lee esto.

Primeramente, antes de pasar al relato, manifiesto que si fuera ciudadano de Rusia con derecho a voto, el mismo lo emitiría por Guennadi Ziuganov del Partido Comunista de la Federación Rusa y NO por Vladimir Putin de Rusia Unida. Por cierto el “candidato de occidente”, el famoso opositor  “democrático” en medios de comunicación de Europa, Alexey Navalny llamó a votar en Rusia al Partido Comunista.

Lo manifiesto porque escuché al señor Margallo del Partido Popular decir que como Putin fue agente del KGB, Podemos tenía por eso simpatía por él, lo manifestó en TVE. Boris Yeltsin fue miembro y dirigente del PCUS y cuando bombardeó el parlamento ruso el 3 de Octubre de 1993, el que estrechaba la mano del alcoholizado presidente ruso, era José María Aznar, se puede ver en la hemeroteca del Diario ABC.

Algún medio comunicativo  informó  que: “Los comunistas rusos, el segundo partido con mayor representación en la Duma o cámara de diputados, denunciaron este sábado (18.09.2021) “escandalosas” irregularidades en la segunda jornada de las elecciones legislativas”. “Hay una serie de hechos absolutamente escandalosos sobre los que deben tomarse medidas inmediatamente”, dijo Guennadi Ziuganov, el líder del Partido Comunista de Rusia (PCR), en su página web. Y hubo protestas organizadas por el PCFR en Moscú denunciando el fraude del voto electrónico que hacía ganador a Vladimir Putin. Aquí no existieron sanciones por “Ese fraude” electoral por parte de EEUU y la UE, mejor Putin que los comunistas, pensarían.

Recordar que otros partidos Comunistas, como – Comunistas de Rusia- sacaron el 1,27% de votos, el Partido Comunista de la Justicia Social, del que es dirigente el nieto de Brezhnev, el 0.77%, o la escisión que algunos denuncian propiciada por Putin del PCFR, Rusia Justa, el 8.78%. Al final Ziuganos se quedó con un 19% del voto.

En cuanto a Vladimir Putin, está más cerca de los postulados ideológicos conservadores, en cuanto a valores morales o relación Iglesia-Estado, o económicos, más cerca de los partidos derechistas. Tanto es así que el partido Alianza por España (AES) apoya desde este país el gobierno de Putin, u otros como – Hacer Nación – se han mostrado en contra del envío de tropas españolas al conflicto de Ucrania. O el apoyo de Javier Verdejo, Secretario General de Vox de Ceuta mostrando su apoyo y admiración por Rusia y Putin.

La diferencia en política internacional, es que Rusia sigue dando sustento a los restos existentes del antiguo campo socialista Cuba, Vietnam y Corea del Norte y aliados actuales. Pero a la vez se mantiene cercano a la Hungría de Viktor Orban, tanto es así que esta nación usa la vacuna rusa Sputnik y no las estipuladas  por la Unión Europea.

¿Qué pasa en Ucrania? pues que el Partido Comunista-Renovado, el Partido Comunista de los Trabajadores y Campesinos de Ucrania y el Partido Comunista de Ucrania (este partido consiguió el 13,18% de voto en el 2012, pero sacó el 24,71% en el 1998), hoy están ilegalizados y perseguidos. Cuestión extendida al partido de izquierdas  “Borotba” grupo con amplia relación con Die Linke (La izquierda) de Alemania.

En cambio en el 2019 participaron en las elecciones al parlamento Ucraniano, el neonazi Svoboda, el 2.15% de voto y un diputado. Los demás partidos que se presentaron a las ultimas elecciones, eran de carácter neoliberal, conservador, autoritario (como Vox en España) o populistas con algún contenido de izquierda en el programa económico, pero fuertemente nacionalistas que proponen que Ucrania posea armas nucleares o acabar por la fuerza (La guerra) con la rebelión en el este de Ucrania, como es el Partido Radical de Oleh Liashko. Nada de organizaciones socialistas, comunistas (Prohibidas), eco-socialistas, ni siquiera socialdemócrata tras la implosión del Partido Socialista de Ucrania.

El otrora gobernante Partido de las Regiones, sufrió persecución penal en muchos de sus diputados y diputadas. Otros se unieron al Partido Rusia Unida en Crimea, otros crearon Renacimiento de tendencia pro-Rusa y consiguieron tres diputados. En el este apoyaron a las repúblicas del Donbass y el Partido como tal decidió boicotear las elecciones parlamentarias del 2014, hasta que no votaran en las regiones del este sublevadas.

Recordar que en la votación contra el bloqueo a Cuba del 2021, su levantamiento fue apoyado por 184 países, dos votaron en contra: EEUU (el que hace el bloqueo) e Israel. Ucrania, Emiratos Árabes Unidos y Colombia se abstuvieron. Ucrania trasladó su embajada de Israel a Jerusalén en un claro gesto a favor de la ocupación ilegal de esta zona de Palestina.

Para terminar, el envío por parte de España de aviones de combate a Bulgaria, roza un chiste de Gila. Bulgaria tiene un ejecutivo neoliberal y pro Unión Europea, con Kiril Petkov como primer ministro. Con un presidente más próximo a Moscú, que en su discurso de elección expresó: “su esperanza de que se restablezca el diálogo con Rusia. Vinculó la perspectiva de superar la crisis en las relaciones entre la OTAN y Rusia con las elecciones en los Estados Unidos “y la nueva coyuntura política en el mundo”. Entre sus apoyos está el Partido Socialista Búlgaro (Rusófilo) o el Partido Comunista de Bulgaria, ganó las elecciones al partido Ciudadanos por el desarrollo europeo de Bulgaria, neoliberal y pro UE.

Durante la II Guerra Mundial a pesar de las presiones de la Alemania Nazi, Bulgaria se mantuvo neutral y no envió a su ejército a invadir a la URSS. Es más mantuvo sus relaciones diplomáticas. Pero si declaró la guerra a EEUU. El 59,4 % de los búlgaros son ortodoxo/as. Es un país culturalmente dentro del área eslava. De los países menos interesados de Rusia en colocarlos dentro de sus cazas o misiles serían Bulgaria y Serbia por sus lazos históricos.  En 2010 el 51% de los búlgaros y búlgaras sentían como positivo y nostalgia de la era socialista en Bulgaria.  En el 2001 fue levantado un monumento a Todor Zhivkov, el dirigente comunista más extenso en el gobierno comunista.

En el 2010 el primer ministro Búlgaro Boyko Borisov manifestó por Televisión:

“Si logramos hacer incluso una centésima parte de lo que Todor Zhivkov ha construido para Bulgaria, y lo que se ha hecho a lo largo de los años, sería un gran éxito para el gobierno. El hecho de que 20 años después de dejar el poder, nadie lo olvide demuestra lo mucho que ha hecho. Hemos estado privatizando lo que se construyó entonces durante 20 años.”

En Bulgaria, a diferencia de países como Polonia o Hungría, la población no tiene un sentimiento anticomunista mayoritario o antisoviético. Con lo que enviar al país más próximo a Rusia tropas, solo tiene el sentido de que no entren en combate.

Hitler nunca pensó que por invadir Polonia, Gran Bretaña y Francia le declararían la guerra, y que se convertiría en mundial. Un conflicto se sabe cómo comienza y no como termina. Y más con armamento nuclear de por medio. El PSOE debería escuchar los ecos de su pasado, Luis Gómez Llorente, Fernando Morán, Enrique Tierno Galván, Pablo Castellanos, Alonso Puerta y un largo etc. de socialistas se opusieron a la entrada de España en la NATO y su subordinación a la política exterior de EEUU.

 Finalizo con estas palabras del viejo profesor y alcalde de Madrid del 22 de Junio de 1984:

“Hay que salir de la OTAN por patriotismo”

Eduardo Andradas.

Concejal de Podemos Alcobendas