vendido hospital Sanse

Acciona vende la concesión del Hospital Infanta Sofía a un fondo de inversión francés.

ACCIONA la empresa que gestiona el Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes, vende su concesión, el 100%, a un fondo de inversión galo.
 
La situación de incertidumbre de la plantilla de más de 200 trabajador@s que dependen de Acciona o subcontratas, no hace sino aumentar. Auxiliares de Esterilización, los TIGAS-Celadores, personal administrativo, de mantenimiento, seguridad, cocina o limpieza entre otros, desconocen si tras hacerse efectiva la venta seguirán prestando sus servicios en este hospital público, construido en suelo público y privatizada su gestión gracias al milagro Esperanza Aguirre.
 
La inseguridad que circunda a los trabajadores también planea sobre los 52 municipios y los 300.000 habitantes a los que presta servicios sanitarios el Hospital del Norte.
 
El fondo de infraestructuras francés, Meridiam, adquiere participaciones en ocho activos que Acciona pone a la venta por un importe total de 484 millones de euros: el 100% del hospital Infanta Sofía, el 25% en la Autovía A-66 Ruta de la Plata (Gijón-Sevilla), el 100% de la Autovía CM-42 de los Viñedos (Toledo-Tomelloso),el 43,44% del Hospital Álvaro Cunqueiro (Vigo), el 33,33% del Nuevo Hospital de Toledo, el 40% del Hospital Can Misses (Ibiza), el 50% de la concesionaria de la Zona Regable del Canal de Navarra y el 50% del contrato de mantenimiento del nuevo edificio de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona.

Reproducimos a continuación el contenido integro de la nota de prensa remita por el Comité de Empresa de Acciona Servicios Concesionales Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes.
 
ACCIONA VENDE LA CONCESION EN EL HOSPITAL INFANTA SOFIA A UN FONDO DE INVERSION FRANCÉS
 
Los responsables de la empresa ACCIONA han decidido la venta del 100% de la concesión del Hospital “Infanta Sofía” de San Sebastián de los Reyes, que tenía a través de la Sociedad denominada “Sociedad Concesionaria Hospital del Norte SA”. El acuerdo para vender, informado a los organismos correspondientes, es con Meridiam y Bestinver, e incluye sus participaciones en ocho activos concesionales en España, que incluyen dos autovías, cuatro hospitales (entre ellos el “Infanta Sofía”), un canal de agua y una universidad, por un importe de 484 millones de euros.
Meridiam adquirirá participaciones de referencia en los ocho activos, con un paquete valorado en 312 millones de euros, mientras que Bestinver, a través de su nuevo fondo de infraestructuras, tomará participaciones minoritarias en la autopista CM-42 y en los hospitales de Ibiza y San Sebastián de los Reyes, por 45 millones de euros, en las mismas condiciones.
 
Centrándonos en el Hospital Universitario “Infanta Sofía” de San Sebastián de los Reyes, centro sanitario público construido por la Comunidad de Madrid que formó parte del Plan de Infraestructuras 2004-2007 llevado a cabo por la Consejería de Sanidad y que da atención especializada a los ciudadanos y ciudadanas de 52 municipios de la zona norte de nuestra región, este cambio en la concesionaria puede tener repercusión, no solo sobre el funcionamiento del centro, sino también sobre la operadora y las empresas que prestan servicios a la misma.
 
Y la operadora de la que dependen los servicios que se prestan, directamente o a través de subcontratas, es ACCIONA Servicios Concesionales, que bajo su tutela se encuentran más de 200 personas que trabajan para el buen funcionamiento de este centro sanitario, desde el personal administrativo, Auxiliares de Esterilización o los TIGAS-Celadores que lo hacen directamente por ejemplo, o mantenimiento, seguridad, cocina o limpieza que lo hacen a través de subcontratas entre otros.
 
El clima de incertidumbre entre la plantilla de ACCIONA Servicios Concesionales y de las subcontratas es preocupante, ya que, a pesar de informaciones de carácter informal por parte de la empresa, no tenemos constancia fehaciente de que sigamos prestando nuestro servicio una vez efectuada completamente la venta de la concesión.
 
Estamos hablando de más de 200 trabajadores y trabajadoras, que en muchos de los casos, llevan desempeñando su labor desde la apertura del Hospital.
 
Pasar de tener como concesionaria a una empresa como ACCIONA, a tener dos fondos de inversión, aunque en la práctica real sea uno el predominante (Meridiam), genera una honda preocupación, ya que no es el primer centro como este en el que los fondos de inversión han deteriorado no solo las condiciones laborales, incluso produciendo despidos en las plantillas, sino también en la prestación del servicio a la ciudadanía usuaria del centro.
 
Después de haber soportado lo más duro de la pandemia provocada por el COVID19, con medios escasos y personal insuficiente, con una situación en la parte de los sanitarios públicos gravísima, como bien ha demostrado la prensa, ahora nos encontramos con un “vuelta de tuerca” más en el Hospital “Infanta Sofía”, por lo que exigimos a ACCIONA, como empresa que vende, así como a Meridiam, como compradora principal, se comprometa a garantizar las condiciones laborales de las plantillas de los diferentes servicios que se prestan a través de la operadora, sus puestos de trabajo y la prestación adecuada del servicio, así como a la Comunidad de Madrid, como interesado final, que intervenga para que así se produzca.
 
De no ocurrir esto, este Comité de Empresa, que representa a casi la mitad de los trabajadores y trabajadoras afectados (TIGAS-Celadores, Auxiliares de Esterilización y Auxiliares Administrativos) emprenderá las acciones que crea oportunas para defender a los trabajadores y trabajadoras de ACCIONA Servicios Concesionales y la prestación del servicio más adecuado para la ciudadanía a la que atendemos.
 
Comité de Empresa de Acciona Servicios Concesionales
Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes.
 
 
1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] al que nos somete la Sra. Ayuso) con la sanidad madrileña, la última noticia que tenemos es que la gestión de nuestro hospital Infanta Sofía cae en otras manos privadas. Quiero recordarles que el suelo donde está construido nuestro hospital, era suelo público, era […]

Los comentarios están desactivados.