boca sanse

30 de junio, Concentración contra la represión del Ayuntamiento de Sanse.

“En boca cerrada no entran multas” es el lema escogido por la Plataforma Ciudadana Sanse Alcobendas para convocar una Concentración en repulsa a las prácticas represivas del gobierno de San Sebastián de los Reyes, que tendrá lugar el próximo jueves 30 de junio a las 20,00h en la Plaza del Ayuntamiento.
El gobierno de PSOE y Ciudadanos ha multado con 1.500€ a miembros de este colectivo por pintar con tiza en el suelo, por una acción que reivindicaba viviendas dignas y ayudas a la educación para las familias más vulnerables del municipio.

La Plataforma Ciudadana Sanse Alcobendas Covid 19 surge al inicio de la pandemia, con el objetivo de hacer visibles las necesidades de las familias más vulnerables y facilitarles la ayuda imprescindible que no reciben por parte del Ayuntamiento y demás instituciones.
Esta labor de la sociedad civil organizada en torno a esta Plataforma se alarga ya más de dos años, y es que las administraciones publicas, como el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, hacen oídos sordos ante las reclamaciones de derechos humanos básicos en este primer mundo, como si negar la pobreza acabara con ella.
 
Más de 150 familias de Sanse han sido, y continúan siendo, atendidas por este colectivo ciudadano, supliendo lo que debe ser tarea de los servicios y administraciones públicas. La Plataforma ha realizado tareas de todo tipo, desde “reparto de comida, material escolar, o enseres básicos, a realizar tareas de mediación en situaciones de conflicto grave por hacinamiento o violencia de género, ayuda en la gestión de trámites administrativos como solicitud de ayudas al alquiler, becas educativas, etc.”. Para los máximos responsables municipales, por el contrario, “la pobreza no existe en Sanse”, una tasa del 8% parece un indicador despreciable aunque la cifra supere las 7.000 personas.
 
Tras numerosas reuniones infructuosas con el Consistorio local, la Plataforma Ciudadana consideró necesario “hacer visible las situaciones de exclusión, y exigir una solución a las administraciones públicas”. Así, el pasado 6 de febrero, padres, madres, pequeños y mayores se dieron cita en la Plaza del Ayuntamiento para pintar en el suelo con tizas de colores sus reivindicaciones: “viviendas dignas y asequibles, empleo, educación…”. La respuesta del gobierno de PSOE y Ciudadanos (Narciso Romero y Miguel Ángel Martín Perdiguero) no se hizo esperar y decidió multar con 1.500€ a dos representantes de la Plataforma por su “acción antisocial”.
 
La Plataforma Ciudadana Sanse Alcobendas convocó a la vecindad y al movimiento asociativo del municipio a una Asamblea urgente el pasado 13 de junio. Allí, acordaron diferentes acciones para informar públicamente de este atropello, y para oponerse a lo que consideran prácticas institucionales que “castigan y prohíben la Movilización Social”. Una de estas acciones es la Concentración convocada el próximo jueves 30 de junio a las 20,00h en la Plaza de la Constitución (frente al Ayuntamiento) a fin de responder a lo que consideran prácticas de REPRESIÓN de este Ayuntamiento, y “a decirles claro y alto que ¡en un Estado Democrático la Represión y la Democracia no pueden convivir juntas!
 
Reproducimos a continuación el contenido íntegro de la nota de prensa de la Plataforma Ciudadana Sanse Alcobendas Covid 19.
 
Desde el inicio de la pandemia, la Plataforma Ciudadana Sanse Alcobendas Covid 19, ha tenido como finalidad “hacer visibles las necesidades de familias más vulnerables y facilitarles nuestra ayuda”.
 
Hemos mantenido reuniones con responsables del ayuntamiento, llevado propuestas a los plenos, hemos realizado tareas como: reparto de alimentos en momentos críticos, apoyos educativos a menores en situación vulnerable, reparto de material escolar y enseres básicos, creación de taller de costura, mediación en situaciones graves derivadas de hacinamiento y violencia de género, ayuda en la gestión de trámites administrativos como solicitud de ayudas al alquiler, becas educativas, etc. 
Sin embargo, para los responsables del Ayuntamiento, “En Sanse NO EXISTE la pobreza” y por lo tanto cualquier actuación que ponga de manifiesto lo contrario es considerada molesta.
 
Consideramos una exigencia democrática hacer visible las situaciones de exclusión, y exigir una solución a las administraciones públicas, por eso, el 6 de febrero escribimos frente al Ayuntamiento, con tiza y en el suelo nuestras reivindicaciones: vivienda asequible, empleo, educación…
La reacción del Ayuntamiento ha sido la de multar a dos voluntarias con 1.500 euros, alegando que se trata de una “acción antisocial”.
Pero ¿Cuál es la verdadera razón de esta multa?. ¿Será que nuestra labor no gusta? ¿Será que muestra la realidad del municipio escondida bajo una alfombra de Fiestas y Verbenas? 
 
La multa castiga y prohíbe la Movilización Social, y esto es algo que no podemos, No DEBEMOS permitir.
 
Desde la Plataforma Ciudadana Sanse Alcobendas Covid 19 os invitamos a que vengáis a la concentración contra la REPRESIÓN de este Ayuntamiento a decirles claro y alto que ¡en un Estado Democrático la Represión y la Democracia no pueden convivir juntas!
 
Boca cerrada