La Asamblea de Sí Se Puede exige la dimisión de Iván Cardador

La crisis institucional que vive Sí Se Puede! Sanse ha cristalizado hoy en forma de un Manifiesto que firman 41 destacados integrantes de esta Candidatura de Unidad Popular. Los firmantes de ese documento exigen la «dimisión o renuncia» del concejal portavoz de Sí se Puede! Sanse Iván Cardador. La causa que ha propiciado este Manifiesto es que Cardador, «unilateralmente», ha decidido apartar del Grupo Municipal de Sí Se Puede a su número 2, el también concejal Julián Serrano. El Manifiesto denuncia la «actitud autoritaria» de Cardador, del que dice ha tomado esa decisión «a espaldas de la Asamblea y en contra» de lo que decidió esta. [Publicamos en exclusiva, al final de esta crónica, el documento firmado por los 41 miembros de Sí se Puede].

Los lectores de Esloquehay pueden acceder al relato cronológico de los hechos en Cardador no quiere asambleas… y punto, la amplia crónica que publicamos ayer. En todo caso, el resumen de ese relato es el siguiente: el secretario general de Podemos en San Sebastián de los Reyes, Carlos Sánchez Magallares, acusa a finales de enero a Serrano -según cadenaser.com– de haber intercedido en el ayuntamiento a favor de una asociación animalista para que esta se hiciese con un contrato de gestión de gatos callejeros (gestión de colonias felinas mediante el Método CES, de captura, esterilización y suelta). Simultáneamente, la Asamblea de Sí Se Puede (SSP) crea una comisión de investigación para esclarecer los hechos.

El 25 de febrero, la Comisión publica un informe en el que solicita la «reprobación» de Serrano «por su falta de transparencia, haberse arrogado la representación de SSP sin tenerla y por su intervención en apoyo de una persona jurídica, de la que es socio honorífico”. El informe yerra objetivamente en dos de los motivos: Serrano sí representa obviamente a SSP (fue elegido concejal en las pasadas elecciones) y, además, no es socio honorífico de Asasa. El informe tampoco demuestra que Serrano haya intervenido «en apoyo de una persona jurídica». En los días siguientes a la publicación del informe de la Comisión, un amplio colectivo de integrantes de SSP solicita sea convocada una Asamblea para valorar el trabajo hecho por la Comisión.

Y es entonces cuando estalla la crisis
El 27 de febrero, el concejal portavoz de Sí se Puede, Iván Cardador, envía un comunicado por correo electrónico a sus simpatizantes encabezado con la frase “Perdón por la tardanza en contestar”. El mensaje de Cardador, que aborda diversos asuntos, alude explícitamente al informe de la Comisión de Investigación. Sobre el particular, Cardador dice lo siguiente: “El resultado es el que es y PUNTO. No se va a debatir en Asamblea dado que es una resolución”. Más adelante, añade, “si queréis convocar una asamblea para cuestionar el resultado democrático de la comisión (…) no contéis conmigo”. El comunicado concluye así: “Podéis acudir al despacho mañana o tarde a intentar convencerme de lo contrario. Pero no vais a tener mucho éxito. Iván Cardador Portavoz de Sí Se Puede Sanse”.

La negativa del concejal portavoz es contestada en los días posteriores a ese comunicado por numerosos integrantes de la Candidatura de Unidad Popular! Sí Se Puede Sanse. Hasta que, finalmente, el 1 de marzo,  el también concejal Julián Serrano, segundo de a bordo de Sí Se Puede, convoca la Asamblea. Serrano la convoca por correo electrónico -como es habitual en SSP-, con el siguiente encabezamiento: convoco a la asamblea -dice Serrano en su mensaje- «en la legitimidad en mi condición de Concejal del Grupo Municipal de Sí se Puede, y siendo leal a mis principios asamblearios y ante el clamor de much@s compañer@s que venís solicitando dicha asamblea».

La Asamblea tiene lugar (el 3 de marzo) y desautoriza la resolución de la Comisión por 23 votos a 1 (en la Asamblea se congregan 24 personas; 23 votan en contra de lo escrito por la Comisión en su informe; solo 1 vota a favor). Pues bien, al día siguiente, 4 de marzo (ocho días después de publicado el informe), Sí Se Puede difunde un comunicado en su perfil de Facebook -perfil que controlan Iván Cardador y su secretario, David Pino- en el que se informa de que Cardador ha optado “por apartar a dicho concejal [Serrano] en cumplimiento de la reprobación recogida por dicha comisión”.

El informe de la Comisión, sin embargo, no propone en ningún momento que Serrano sea apartado de su puesto.

Por fin
La crisis institucional que vive Sí Se Puede! Sanse cristaliza hoy en forma de un Manifiesto que firman 41 destacados integrantes de esta Candidatura de Unidad Popular. Los firmantes de ese documento exigen la dimisión o renuncia al cargo de Iván Cardador como portavoz de Sí se Puede! Sanse (SSP).

Esloquehay reproduce a continuación, íntegramente, ese Manifiesto. Es este

En relación al comunicado difundido por redes sociales y enviado a diferentes medios por el portavoz de Sí Se Puede! Sanse, Iván Cardador, los abajo firmantes, miembros de la lista y participantes activos de la asamblea de la Candidatura de Unidad Popular, queremos comunicar que solo representa los intereses y decisiones tomadas unilateralmente por esta persona y algún otro miembro afín más, pero no las generales de Sí Se Puede! Sanse.

Reprobamos rotundamente la actitud autoritaria de dicho comunicado, así como la decisión tomada a espaldas de la asamblea y en contra de lo que se decidió en esta de apartar a Julián Serrano del grupo municipal.

Por ello, basándonos en los siguientes puntos que ha incumplido de nuestro código ético:

1. Promover la participación ciudadana en la adopción de decisiones (II)
2. Desempeñar con transparencia los puestos para los que ha sido elegido (XIII.I)
3. El compromiso de inhibirse en la toma de decisiones con el objetivo de representar intereses personales, económicos o políticos (XIII.V)
4. Dar información veraz y suficiente cuando le sea requerida (XIII.XIV)

Y centrándonos especialmente en el último, que ha sido vulnerado por no ser cumplida la posibilidad de ser sometido a revocatorio ante una mala actuación en el desempeño de sus labores representativas y asumir el resultado de la consulta, al no querer participar en la última asamblea a la que fue citado para analizar la situación del grupo municipal, exigimos su dimisión o renuncia al cargo como portavoz de Sí se Puede! Sanse.

¡Iván Cardador no nos representa!

Firmado por 41 integrantes de la Candidatura de Unidad Popular Sí Se Puede! Sanse

ivaivados

Esloquehay

7 comentarios en “La Asamblea de Sí Se Puede exige la dimisión de Iván Cardador”

  1. Pingback: Ganemos SanSe y Cardador, plantados por Coca Cola | Es Lo Que Hay

  2. Pingback: Iván Cardador tira de reglamento para impedir la libertad de expresión | Es Lo Que Hay

  3. Pingback: ¿Ha sobornado el PSOE de SanSe al concejal Julián Serrano? | Es Lo Que Hay

  4. Pingback: Cardador se queda solo | Es Lo Que Hay

  5. Pingback: Una historia de Poyatos, difamaciones y mentiras | Es Lo Que Hay

  6. Pingback: La Asamblea de Sí Se Puede SanSe destituye a Cardador | Es Lo Que Hay

Los comentarios están cerrados.